Saltar al contenido

Movimiento que necesita saber: hable con un historiador del diseño sobre el movimiento de diseño de Memphis

Cuando piensas en el diseño gráfico y de interiores de la década de 1980, ¿qué te viene a la mente?¿Patrón geométrico en blanco y negro?¿Una línea ondulada en el color primario?¿Patrones extravagantes en combinaciones de colores llamativos?Estos elementos de diseño pueden parecer parte del espíritu de la década de 2010, pero en realidad todos están vinculados al movimiento de diseño más amplio. Llamado Diseño de Memphis, fue un estilo que tuvo una profunda influencia en la cultura de los años 80 y más allá.

David Bowie fue un ávido coleccionista de esculturas en Memphis. ¡La mesa de la foto de arriba era suya!

Pero Memphis es más que el ubicuo “look” de los años 80. Fue un movimiento de diseño que cambió la forma de pensar de la industria. Y en los últimos años ha aparecido por todas partes con nuevos formatos y nuevas aplicaciones. El estilo de diseño de Memphis es bastante popular hoy en día y es posible que haya visto diseños inspirados en Memphis en casas de celebridades, la industria de la moda, conceptos minoristas y diseños de restaurantes antes de que se dé cuenta.

Con las tendencias de diseño inspiradas en la década de 1980 volviendo a la conciencia pública en los últimos años, pensamos que era hora de analizar más a fondo este estilo icónico. Así que hablamos con la historiadora de diseño residente de Modsy y vicepresidenta de Style Alessandra Wood, Memphis, para aprender más sobre la historia y la influencia del diseño de interiores. Obtenga una primicia sobre este estilo de diseño de interiores alocado e innovador de los años 80 y aprenda más sobre cómo está emergiendo en el mundo del diseño actual.

sala de estar estilo diseño de memphis

¿Qué es el diseño de Memphis?

“El estilo Memphis es un movimiento de diseño posmoderno que evolucionó como respuesta al diseño moderno de mediados de siglo”, dice Alessandra.“Es un estilo divertido y frívolo que no es demasiado serio”.

Con muchos colores primarios y algunos pasteles, este estilo se siente joven y ligero. Los patrones también son una gran parte de este estilo, desde formas geométricas como círculos y triángulos hasta terrazo, garabatos, relámpagos y espirales.

años 80 mtv Un logotipo que presenta una variedad de patrones inspirados en Memphis.

Recomendado:  6 maneras de hacer un piso de soltero digno de un invitado

“El diseño de Memphis empuja los límites y lleva el mundo del diseño a nuevos reinos”, dice Alessandra.“En el movimiento posmoderno, especialmente fuera de Italia, los diseñadores han desafiado las formas anteriores”. Y la forma en que estos diseñadores usaron formas fue una gran parte de eso. El estilo de diseño de Memphis de los 80 no se parece a nada que hayas visto en el mundo del diseño.

Aún así, había un elemento de guiño sutil al pasado.“Los diseñadores del movimiento de Memphis intentaban activamente oponerse a lo que les precedía, pero también hablaban del pasado”, agrega Alessandra. El movimiento de arte pop de la década de 1950.

¿De dónde viene este estilo de diseño?

“Hubo un gran cambio cultural en Europa y Estados Unidos en los años 80”, explica Alessandra.“Estados Unidos ha tenido una economía realmente fuerte que se ha recuperado desde la recesión de los años 70, y ha entrado en juego una nueva ola de riqueza”. La gente estaba entusiasmada con la nueva tecnología y miraba hacia el futuro con entusiasmo.

Los miembros del grupo de Memphis se reunieron en el Tawaraya Boxing Ring diseñado por Studio Azzurro en 1981

Los miembros del grupo de Memphis se reunieron en el Tawaraya Boxing Ring diseñado por Studio Azzurro en 1981

Entrada: Grupo Memphis

A fines de la década de 1980, el diseñador italiano Ettore Sottsass reunió a un grupo de diseñadores en su apartamento de Milán. Comenzaron simplemente compartiendo inspiración, intercambiando ideas entre ellos y recibiendo comentarios sobre sus bocetos.

Sin embargo, entusiasmados con el concepto que estaban creando, decidieron desarrollar una colección de muebles y decoración que se presentó en una exposición en 1981. Este grupo de diseñadores formalizaron conexiones, compartieron estéticas y se autodenominaron el grupo Memphis.

Dato curioso: el nombre «Memphis» parece extraño para un grupo de diseñadores italianos. Pero fue tomado de la canción de Bob Dylan «Stuck Inside of Mobile With Memphis Blues Again», que el grupo estaba escuchando en una de las primeras reuniones.

Librería Carlton diseñada por Ettore Sottssas en 1981

La icónica estantería Carlton, diseñada por Ettore Sottsas en 1981, es quizás la obra de diseño más conocida y reconocible del movimiento Memphis.

Un diseño de alto nivel

El mobiliario y la decoración hechos por el Grupo Memphis no se parecían a nada que se hubiera hecho antes.“Fue un movimiento contra el diseño moderno muy minimalista de mediados de siglo”, dice Alessandra.“Querían crear un diseño ligero, divertido, futurista, sorprendente y, sobre todo, contrario a las tendencias de la época”.

Rechazaron tendencias pasadas, pero al mismo tiempo tomaron prestados o hicieron referencia a ciertos elementos del pasado, dando a la extraña pieza una sensación familiar.“El uso de colores, formas y patrones juveniles fue muy intencional”, dice Alessandra.“Memphis Group lleva el diseño al siguiente nivel con la intención de llevar este espíritu lúdico al frente de la cultura popular”.

Sus diseños de muebles reales nunca se difundieron ampliamente en los hogares de las personas, pero su estilo general ha penetrado en la cultura popular y cimentado su popularidad, y ha inspirado muchos de los diseños con los que estamos familiarizados desde los años 80.

Recomendado:  Guía de diseño: 1 espacio habitable de dos niveles, 2 soluciones de diseño abierto

Echemos un vistazo a cómo se representa este aspecto en los diseños de hoy.

Aunque Sottsass disolvió oficialmente el Grupo Memphis en 1988, la vibra de Memphis ha sobrevivido de varias maneras desde entonces. Es una estética que ha penetrado en la moda, la arquitectura, el diseño de productos (vea el Apple Watch original de mediados de los 90), los conceptos minoristas y los platós de cine y televisión (como Playhouse de Pee Wee y «The Max» de Salvados por la campana).., y mucho más. Los colores brillantes, los estampados gráficos audaces y los patrones vívidos se han aplicado de diversas maneras desde los años 80.

“Hoy, vemos elementos del diseño de Memphis en espacios públicos y minoristas”, dijo Alessandra.¿Cuál es un elemento del estilo de Memphis que ha estado de moda en los últimos años?terrazoAlessandra dijo: “La tendencia actual es tener un ‘alma’ similar a Memphis. Dependiendo del color utilizado en el patrón de terrazo, pueden venir a la mente “confeti o chispas”. Habla de la sensación lúdica, casi de celebración, que crean los diseños de Memphis”.

Pero también estamos viendo íconos de la cultura pop obsesionados con la locura de este estilo. Prueba A: la casa glamorosa de los años 80 de Miley Cyrus. Algunas habitaciones, incluida la original de Memphis, tienen referencias explícitas a los diseños de Memphis. Su salón glam room cuenta con una librería Carlton diseñada por Sottsass en 1981. Pero el estilo lúdico y exclusivo que se encuentra en toda su casa captura el espíritu lúdico del movimiento de diseño.

Obtenga consejos de diseño, trucos y consejos de estilo seleccionados por expertos en diseño.

Al registrarse, usted Términos de servicio y Política de privacidad.

¿Cuáles son los impactos duraderos del movimiento Memphis Design?

“Creo que un impacto duradero del movimiento de diseño de Memphis es la capacidad de los diseñadores de tomarse a sí mismos menos en serio”, dice Alessandra.“La forma en que lo crearon también sirvió como una invitación menos seria a la forma en que las personas diseñan espacios”.

“En los años 80, el Grupo Memphis incorporó momentos extravagantes y divertidos a su diseño de interiores”, agrega.“Estamos viendo la sensibilidad del diseño hoy en día de una manera que GenZ y algunos millennials antes que él sienten la libertad de agregar novedad a los diseños de sus hogares”.

Cuando lo mires, sabrás que es un diseño de Memphis…

Mobiliario y decoración en una forma lúdica

Las esculturas diseñadas con la estética de Memphis son frescas y diferentes. El formato no es tradicional. ¡Algunos incluso podrían decir que es salvaje y loco!Suelen ser fluidos y tener movimiento y alegría.

Un patrón serpentino, también conocido como huella bacteriana.

tortuoso

El patrón Squiggle, también conocido como el estampado Bacterio, en realidad fue diseñado por Sottsass y rápidamente se convirtió en una marca registrada de Memphis. Es un patrón que viene a la mente cuando muchas personas piensan en el diseño gráfico de los años 80 y, a menudo, se usa junto con otros patrones.

Recomendado:  Formas de sección: una guía de los 6 tipos de sección más populares

usa colores llamativos

Ya sea una mezcla de colores primarios, colores más suaves o colores pastel como verde submarino y lavanda, el nombre del juego es llamativo. Estos colores se utilizan en estampados y patrones para proporcionar más audacia visual. Y estos esquemas de color a menudo se acentúan con un toque negro para el contraste.

Una referencia visual al pasado: un giro

Todos los diseños de interiores de Memphis miran hacia el futuro, pero todos los productos icónicos de Memphis tienen toques del pasado. Sin embargo, estas referencias siempre han sido giros al original. En otras palabras, es una reinterpretación de referentes visuales o culturales populares del pasado.¿algunos ejemplos? sillón proust El trabajo de Alessandro Mendini es un buen ejemplo. Mendini era miembro del Grupo Memphis, pero en realidad diseñó el Sillón Proust a finales de los 70, cuando comenzó a explorar las ideas del posmodernismo y el REdiseño. El sillón está inspirado en el estilo rococó del siglo XVIII, pero la estructura de madera está pintada a mano en colores vivos utilizando puntillismo y está tapizada en tela a juego. El resultado es una silla audaz que captura el corazón y el alma del movimiento Memphis.de Sottsass Estante Casablanca Otro gran ejemplo de una pieza diseñada como una referencia visual al pasado. El diseño está inspirado en las estanterías de los pasillos victorianos, pero con líneas más modernas y acabados en un estilo típico de Memphis.

rico patrón en blanco y negro

Los gráficos, los patrones en blanco y negro de alto contraste, especialmente aquellos con formas geométricas y líneas onduladas, fueron elementos clave del movimiento de diseño de Memphis. Y estos audaces patrones en blanco y negro abundan en el estilo de Memphis de hoy.

Laminados y terrazo para algo más que suelos

Antes de los años 80, el laminado y el terrazo eran los materiales utilizados para los suelos. Sin embargo, el Grupo Memphis ha dotado a los materiales de nuevas aplicaciones para la fabricación de mesas y lámparas a partir de estos dos materiales. Incluso hoy en día, puede encontrar una gran cantidad de muebles laminados en el mercado.y terrazo?Un patrón que se aplica a casi cualquier cosa, desde mesas y lámparas hasta computadoras portátiles, impresiones artísticas, almohadas, tazas y más.