Saltar al contenido

Ideas para el ático: 9 formas creativas de usar su ático + consejos de diseño esenciales para que sea funcional

Cuando piensas en un ático, piensas en un espacio de almacenamiento polvoriento donde se esconden reliquias familiares y tesoros familiares. O puede que le recuerde la fantasía de un dormitorio adolescente lleno de gente en el ático. Por lo general, no lo considero una habitación bien diseñada y cómoda para el uso diario. Pero estamos aquí para mostrarle que en realidad puede ser bastante creativo con este espacio con marco en A y que puede transformarlo en una habitación elegante y funcional que se adapte a su hogar.

El ático es quizás uno de los espacios más incómodos que un cliente necesita ayuda para diseñar. Tiene sentido porque decorarlo puede ser difícil dadas las paredes inclinadas, los techos bajos y, a menudo, los pies cuadrados pequeños.¡Pero la belleza del ático es que este espacio se puede usar para muchos propósitos!

Hemos reunido algunas de nuestras ideas creativas favoritas para el ático, junto con consejos para inspirarte y guiarte en el diseño de la tuya propia, ya sea una idea de un dormitorio en el ático o una zona para niños donde los pequeños pueden distribuir sus juegos y juguetes.¡Obtenga más información sobre cómo puede utilizar su ático a continuación!

Ático diseñado como acogedora habitación familiar con sofá, biblioteca y TV

1. Cómoda habitación familiar

Convierta su ático en una sala de estar familiar cómoda y acogedora donde todos puedan relajarse y descansar viendo un buen programa de televisión o una película. Es el lugar perfecto para relajarse después del trabajo o el fin de semana. Este tipo de espacio tiene que ver con muebles cómodos y la comodidad principal. Un ático, un sofá profundo, alfombras de gran tamaño y una otomana grande pueden agregar comodidad sin sentirse apretado.¡Con una gran otomana o una mesa de café, este espacio también se puede usar como sala de juegos!

Consejos de diseño para habitaciones familiares en el ático:

Elija muebles bajos y cómodos. Un techo inclinado significa más restrictivo al estar de pie o en movimiento. Los muebles bajos proporcionan espacio libre para la cabeza. Además, saltar muebles en el puente hace que el espacio sea más acogedor.(¡La sala de cine que quieres!)

Capa sobre muebles prácticos. Nos encanta la idea de incorporar una bolsa, un par de estanterías a juego y un banco de ventana para un espacio arraigado en la practicidad que brinda funcionalidad adicional y espacio de almacenamiento.

Piensa en un diván. Esto puede convertir el ático en un dormitorio de invitados temporal o en un área para dormir.

Qué leer a continuación: Cómo diseñar una habitación con techos bajos

Pequeña buhardilla diseñada como dormitorio

2. Dormitorio tranquilo

Nada supera a una habitación en el ático que se siente como un pequeño escape del resto de la casa. Si desea una habitación básica lejos del ajetreo y el bullicio de otra casa, ¡convierta su ático en una suite privada básica!El dormitorio del ático se sentirá muy acogedor entre los techos inclinados. Además, si su casa es más pequeña, convertir su ático en un dormitorio también es una excelente manera de liberar otra habitación para usarla en otro lugar de su hogar.

Recomendado:  Maravillas de una pared: 19 mejores colores de pared de diseñadores

Consejos de diseño para el dormitorio del ático:

Elija muebles de bajo perfil para liberar la mayor cantidad de espacio posible. Una cama de plataforma es una excelente opción para un dormitorio en el ático.(¡Querrá omitir la cama con dosel aquí!) Y cuando se trata de ideas de diseño de dormitorios en el ático, también vale la pena elegir un marco de cama que le permita omitir los somieres.¡Esto ayudará a liberar más espacio entre tu cabeza y el techo!Y la cómoda baja para niños te brinda mucho espacio para guardar tu ropa sin interferir con los techos bajos. Mantenga la mirada baja en ambas partes para que el techo inclinado no se interponga en su camino.

En el dormitorio del ático, uso principalmente colores neutros y mantengo la impresión baja en el piso. Un esquema de color neutro ayudará a mantener un ático pequeño con una sensación de luminosidad y ventilación.¡Pero eso no significa que no puedas tener color!El estampado más grande y el color más audaz en la habitación que se muestra arriba está en la alfombra. Aporta color y patrón al espacio, pero debido a que está en el piso, ayuda a aterrizar el espacio y bajar la mirada nuevamente después de que el techo inclinado atraiga la atención.

Maximiza la luz natural. ¡Los espacios del ático tienden a obtener la mejor luz natural en su hogar!Aprovéchalo al máximo con una cortina de gasa que no bloquee la luz.

Nuestro ideas de diseño de dormitorio ¡Página para obtener más inspiración en el dormitorio del ático!

Vea habitaciones precisas diseñadas por expertos en 3D.

iniciar el proyecto

Pequeña buhardilla abuhardillada pensada como dormitorio de invitados

3. Cómodo dormitorio

Si el ático no es suficiente para un dormitorio básico, considere convertirlo en un dormitorio en el ático para invitados. Es la solución perfecta para espacios pequeños y de uso poco frecuente. Esto le da a los huéspedes su propio espacio personal. Además, el dormitorio de invitados del ático se puede decorar fácilmente para que se sienta como un pintoresco bed and breakfast, lo que encantará a familiares y amigos que visiten.

Consejos de diseño para habitaciones en el ático:

Diseña un dormitorio abuhardillado para tus invitados con todas las comodidades imprescindibles. Esto incluye elementos como cestos de ropa, espejos del suelo al techo, cómodas y cómodas camas.¡Esto hará que la habitación sea una escapada completa para sus invitados!

No empuje la cama directamente contra la pared, colóquela paralela a la pared. ¡Ayuda colocar la cama debajo de la parte más alta del techo en forma de «tienda» en lugar de seguir la pendiente para que los invitados no corran el riesgo de golpearse la cabeza cuando se sientan en la cama!

Abre el espacio pintando la habitación de un color blanco brillante y eligiendo una cama de estructura abierta. Cuanto más pequeño es el ático, más techos inclinados pueden hacer que el espacio se sienta más pequeño, por lo que ayuda a abrir el espacio con algunos trucos de diseño. También puede usar cortinas transparentes para dejar entrar más luz y hacer que el espacio esté más aireado.¡Maximizar la luz natural es uno de nuestros consejos favoritos para el diseño de dormitorios pequeños!

Pequeña buhardilla decorada con sala de lectura con dos sillones de cuero y librería

4. Sala de lectura luminosa

Lleva tu espacio de lectura al siguiente nivel con un ático diseñado para el descanso y la lectura. Esta es una de nuestras ideas favoritas después del dormitorio del ático. Porque es elegante e inesperado. Ya sea un espacio de lectura para dos personas o un espacio de lectura para ambos, puede personalizar su sala de lectura en el ático a su gusto.¡Todo lo que realmente necesita es un cómodo sillón y buena iluminación!Terminado con suaves alfombras, estantes y otomanas, el espacio es naturalmente elegante.

Recomendado:  Lecciones aprendidas de la carretera: un diseñador viajero comparte las mejores ideas de decoración de vehículos recreativos.

Consejos de diseño para la sala de lectura del ático:

Alinea la estantería baja. Esto maximiza el almacenamiento de libros y libera espacio para la decoración. Con todos estos estantes, incluso puede pensar en su sala de lectura como un espacio de almacenamiento organizado en el ático que se puede usar si se desborda con el resto de la casa.

Coloque el sillón más cerca del centro de la habitación. Este lugar tiene los techos más altos para que no te golpees la cabeza al estar de pie. Esta disposición también proporciona una mayor altura para colocar la lámpara de pie cerca de la silla de lectura.

Ático de techo bajo diseñado como zona de reunión y sala de juegos para niños

5. Zona de diversión para niños

Ofrezca a sus hijos su propio espacio convirtiendo su ático en un lugar de reunión para niños. Piense en ello como una sala de juegos tranquila y un lugar de reunión para trabajar para ellos (y para usted) en los años venideros. Si bien su hijo crece más que una sala de juegos con el mobiliario adecuado, este espacio puede crecer con su hijo, transformándolo de un cuarto de juguetes en un lugar divertido para pasar el rato con amigos.

Con la disposición adecuada de muebles cómodos, se puede convertir fácilmente en una sala de estudio para que los niños trabajen en una computadora portátil y lean un libro. Es esencialmente un espacio de trabajo conjunto temporal para ellos.

Consejos de diseño para el área infantil del ático:

Llénalo de libros, juegos y juguetes para el entretenimiento. Esto ayuda a crear un espacio que los niños realmente pueden llamar su propio espacio. Pueden relajarse con amigos y dominar libremente el espacio. Y debido a que está lejos de otros hogares, como padre, ¡no tiene que observar activamente el desorden o el desorden que crean sus hijos en este espacio!

Elija muebles que sean cómodos, atemporales pero aptos para niños. Pensamientos: espacio de almacenamiento versátil como una sección grande para relajarse (también ideal para dormir), una bolsa para acostarse en el piso y una consola de TV baja para organizar algunas cosas.¡Los pufs de suelo son geniales, especialmente para el espacio de los niños!Son una excelente manera de agregar asientos adicionales, pueden ser divertidos para que jueguen los niños y funcionan muy bien con techos bajos.

Ático largo y estrecho diseñado como oficina en casa con dos escritorios

6. Una oficina en casa productiva

Si tiene un ático sin usar ya que cada vez más personas trabajan desde casa, considere separar el trabajo y la vida hogareña convirtiéndolo en un espacio de oficina en el hogar compartido. El equilibrio entre el trabajo y la vida se puede sentir mejor ya que el espacio de trabajo se puede separar completamente del resto de la casa.¡Esto también le brinda más privacidad y menos distracciones durante las horas de trabajo!

Consejos de diseño para una oficina en el ático:

Mide la altura de paredes, escritorios y computadoras. ¡Cuando desee que su computadora se asiente cómodamente en su escritorio sin tocar la pendiente del techo!Esto es especialmente adecuado para aquellos que usan monitores y computadoras portátiles.(En el espacio del ático, los techos son bajos, ¡así que el escritorio de pie también se omitirá!)

Asegúrate de que el espacio esté bien ventilado. Las piezas de artesanía giratorias pueden calentar un espacio de trabajo cerrado. Y el ático ya es famoso por su delicia. Lo último que desea es que su oficina en casa funcione como sauna todos los días.¡Asegúrese de tener buenas ventanas para abrir, cortinas o persianas más gruesas para bloquear la luz del sol que cocina el espacio en el verano y buenos ventiladores para un flujo de aire adicional!

Saca las piezas para que puedas permanecer cómodamente en el espacio durante horas. Dicho esto, necesita un escritorio resistente, estantes flotantes para almacenamiento, buena iluminación de escritorio y un sillón para cuando necesite relajarse o hacer una llamada telefónica.

Recomendado:  13 ideas de decoración de alquiler para hacer que cualquier espacio sea funcional y elegante

Pequeña buhardilla diseñada como sala de manualidades

7. Espacio artesanal inspirador

¿Tiene un pasatiempo artístico en el que necesita distribuir una gran cantidad de suministros?Se puede pensar en crear un espacio de artesanía más adelante, pero un ático sin usar es en realidad un gran lugar para crear una sala de artesanía. Estar fuera del camino le brinda más libertad creativa en sus diseños y le permite agregar más patrones y colores para crear un espacio que realmente ama. También está bien dejar los accesorios de vez en cuando, ya que no interfieren con su espacio vital.

Compra esta habitación

Consejos de diseño para la sala de manualidades del ático:

Elige muebles de planta abierta para tu espacio de manualidades. Esto hará que el espacio se sienta menos estrecho y visualmente más abierto.

Si es posible, elija almacenamiento sobre ruedas. Esto le permite saltar sobre carros de pintura o artesanías para mantenerlos al alcance cuando trabaja en manualidades. Pero cuando no está en uso, puede deslizarlo fácilmente en un armario o esquina, dejando más espacio libre en el piso.

Maximice el espacio de acceso y las paredes. Aunque estos rincones y grietas a menudo no se usan en espacios pequeños del ático, se pueden usar como almacenamiento para materiales de arte y manualidades para maximizar los pies cuadrados.

Pequeño ático terminado diseñado como oficina en casa con sofá cama

8. Sala de usos múltiples/espacio de oficina en casa

No hay necesidad de darle al ático un solo propósito.¡Conviértelo en un espacio combinado!Me gusta el diseño de la habitación de invitados y la oficina en casa, ya que el ático le da un ambiente muy acogedor y privado. La vida cotidiana se puede utilizar como un espacio de oficina aislado. Luego, cuando sus invitados visiten, ¡tendrá un espacio privado que proporciona una estación de trabajo durante su estadía!

Compra esta habitación

Consejos de diseño para un ático de usos múltiples:

Use una cama de día en lugar de una cama tradicional. Ocupa menos espacio que una cama de matrimonio, y cuando no se usa como habitación de invitados, la cama de día puede servir como un refugio acogedor durante las horas de trabajo.(¡También puede elegir un sofá cama nido como se muestra en la foto de arriba para proporcionar un espacio para que duerman dos!)

Elija un escritorio con un diseño más abierto y ventilado. Esto ayudará a evitar que su pequeño ático de usos múltiples se sienta apretado.

dormitorio de los niños en el ático

9. Dormitorio infantil acogedor

El espacio del ático puede ser un gran lugar para que un niño tenga un dormitorio. Los techos bajos o inclinados no se sentirán limitantes para los niños. De hecho, ¡puede sentirse completamente acogedor!Además, el mobiliario infantil suele ser más bajo que la planta baja, por lo que es adecuado para techos bajos abuhardillados.

Compra esta habitación

Consejos de diseño para un dormitorio infantil en el ático:

¡No tengas miedo de pintar o empapelar las paredes inclinadas! Puede agregar patrón y carácter con papel tapiz y paredes bajas de la galería, y usar alfombras y pufs para aumentar la comodidad.

Deje suficiente espacio en el centro de la sala de juegos. ¡Esto hará que tu dormitorio del ático se sienta como un refugio para tus hijos!

Asegúrese de que la habitación esté aislada. Los áticos tienden a ser calurosos en verano y fríos en invierno, ¡pero un aislamiento adecuado puede mitigar estos cambios extremos de temperatura!

¿Listo para transformar tu ático?

Esta publicación se actualizó el 8 de diciembre de 2022.