Saltar al contenido

Historia del diseño: 100 años de diseño Art Deco

Puedes o no seguir una tendencia, pero puede aparecer en tu vida (o en el feed de Instagram) de alguna manera. No importa cómo te sientas al respecto, no se puede negar que las tendencias culturales juegan un papel importante en nuestras vidas. Cuando se trata de diseño de interiores, las tendencias populares definitivamente afectan la forma en que decoramos nuestros hogares, conscientemente o no.

Sin embargo, las tendencias de diseño de interiores, como todas las tendencias, evolucionan orgánicamente y tienden a seguir patrones cíclicos.¿sentido?Varios estilos ganan popularidad, decaen y finalmente vuelven a subir. Es casi seguro que lo que alguna vez fue popular vuelva a ser el centro de atención.

Una de esas tendencias que ha tenido varios momentos en el centro de atención durante el siglo pasado es el diseño Art Deco.

Art Deco es un estilo de diseño icónico que surgió a principios del siglo XX. Es famoso por usar materiales lujosos y patrones geométricos que parecen algo exagerados. El estilo se originó en Francia (y otra razón para amarlo) y se extendió por Europa y América en la década de 1920. Y luego este estilo se convirtió en un ícono.

diseño art déco

¿Qué es el diseño art déco?

Si no sabes exactamente qué es «Art Deco», no te preocupes. Es posible que lo hayas visto en alguna parte antes, pero no sabías lo que estabas viendo.¿ejemplo típico?El lujoso interior del Gran Gatsby.

Todo sobre el glamour y el drama, Art Deco combina el estilo contemporáneo con la artesanía fina y materiales lujosos. Celebre la simetría y las formas rectas a través de patrones geométricos como líneas verticales, superficies lisas y aerodinámicas, zigzags, cheurones y estrellas.

Recomendado:  Cómo elegir un sofá que admita mascotas

El movimiento Art Deco fue más allá de los estilos simples de diseño de interiores e influyó en el diseño de edificios completos, incluidos automóviles, joyas y moda. Hay hermosos e icónicos ejemplos de la arquitectura Art Deco, incluidos edificios famosos como el edificio Chrysler, el Rockefeller Center, el Empire State Building y el edificio Bullocks Wilshire en Los Ángeles.

Entrada al hotel Strand Palace, diseñado por Oliver P. Bernard en 1930.

Art déco: una breve historia

Apareciendo por primera vez en Francia justo antes de la Primera Guerra Mundial, Art Deco era un estilo de diseño que combinaba materiales recientemente desarrollados con materiales históricamente lujosos. Piense en marfil, caoba y shagreen junto con cromo y vidrio plano. La mezcla de estos materiales transformó muebles y decoraciones más allá de funciones simples en esculturas que imitan la arquitectura. Así nació el estilo.

El movimiento Art Deco se hizo muy popular en las décadas de 1920 y 1930, encarnando el espíritu de la época. La década de 1920 fue una década de abundancia y progreso. La economía estadounidense estaba en auge, los avances tecnológicos iban en aumento y la cultura estaba pasando por los dolores de la era del jazz. Art Deco reflejaba el lujo, la riqueza y el exceso de la década de 1920.

Mientras Estados Unidos se sumergía en la Gran Depresión tras la caída del mercado de 1929, el movimiento se convirtió en un símbolo de esperanza para el futuro. Durante este período, el cine de Hollywood se convirtió en un ejemplo del estilo Art Deco y continuó fortaleciendo su asociación con la riqueza, el lujo y un futuro próspero. Los artistas y arquitectos Art Deco también celebraron las ideas para la vida moderna y los avances tecnológicos mediante el uso de nuevos materiales y el énfasis en el lujo.

Recomendado:  Cómo crear diseños de inspiración vintage con muebles y decoración

Como puede ver en los favoritos anteriores, en los Estados Unidos, el estilo Art Deco se usó principalmente en edificios cívicos y públicos. Mientras tanto, los propietarios de viviendas residenciales y los arquitectos han tardado en adoptar el nuevo estilo, por lo que no se ve mucho de este estilo en los edificios residenciales.

Art Deco se convirtió en una tendencia de la Segunda Guerra Mundial ya que los estadounidenses preferían la practicidad y la libertad de acción sobre el glamour y el exceso. Y la era de la posguerra continuó apoyando diseños más prácticos y cotidianos, lo que finalmente condujo al movimiento de diseño moderno de mediados de siglo.

art déco de los 80

La década de 1980 fue otra era de riqueza en Estados Unidos y el Art Deco resurgió como un estilo de diseño popular. En los años 80, había un amor por los materiales lujosos (o al menos de apariencia lujosa) y los acabados dorados como el mármol negro y el latón, así como las reinterpretaciones de los patrones Art Deco. Esto se puede ver no solo en la arquitectura y el diseño de interiores, sino también en los diseños geométricos y angulares del Art Deco de los años 20, la moda y la joyería de los años 80.

Por favor, lea lo siguiente: Trend Spotlight: los años 80 están de regreso

Salón con una reinterpretación moderna del interiorismo Art Deco

Art déco de hoy

Hoy en día seguimos viendo cómo nuestra cultura se basa en el pasado para inspirarse en el diseño y combinarlo de diferentes maneras en diferentes momentos. Los diseñadores de hoy buscan nuevas formas de revivir la tendencia Art Deco en el diseño de interiores. En mobiliario vemos muchas piezas con líneas escultóricas, tanto curvas como geométricas. Las alfombras, el papel tapiz y la tapicería tienen muchos patrones geométricos que reflejan grandes diseños Art Deco. También hay una inversión cada vez mayor en materiales de alta calidad o más exclusivos para muebles, como mármol y madera, con acentos dorados en todas partes. Art Deco en particular siempre ha sido muy popular. diseño de interiores miami.

Recomendado:  Guía de compra: cómo elegir muebles de almacenaje según tus necesidades

No es exagerado decir que Art Deco es un estilo popular una vez más, ya que celebra su 100 aniversario. Los 2022 pueden no ser tan llamativos como los de 1920, pero una cosa es segura. El estilo Art Deco está aquí.

Diseño de casa de ensueño art déco

¿Te encanta el aspecto del diseño de interiores Art Deco de la década de 1920, pero no estás seguro de cómo se verá en tu espacio?¡Pruébalo con nuestro servicio de diseño!El estilo Art Deco tiene que ver con espacios dramáticos y de alto contraste, por lo que nuestros diseñadores pueden ayudarlo a encontrar muebles en materiales ricos como terciopelo, cuero, mármol y concreto.¡También puede acentuar su hogar con detalles cromados o de latón, incrustaciones decorativas, vidrio ahumado o formas geométricas inspiradas en el art déco!

¿Quieres saber más sobre Modsy antes de comprometerte?Navegar diseño de interiores 101 ¡Visite nuestra página para obtener más información sobre por qué tantas personas eligen Modsy en lugar de los diseñadores de interiores tradicionales!