Saltar al contenido

Fundamentos de diseño de interiores: cómo crear simetría y equilibrio visual en su espacio

Bienvenido a la serie Conceptos básicos de diseño de interiores. ¡Aquí te explicamos los principios básicos del diseño de interiores!Los fundamentos son los componentes básicos del diseño de interiores, aunque no siempre hablamos de ellos, ayudan a dar a una habitación una sensación más equilibrada, armoniosa y reflexiva. Hoy estamos hablando de simetría y cómo usar este principio de diseño para crear equilibrio visual dentro de un espacio.

La simetría es un principio de diseño de uso común que ayuda a informar dónde colocar muebles y objetos decorativos. Apoya una mayor idea de equilibrio dentro de un espacio, haciendo que la habitación sea más armoniosa y atractiva.(Otros tipos de balanceo incluyen balanceo radial y asimétrico.)

Los clásicos más utilizados y estilo tradicional de diseño de interiores, el diseño interior simétrico se utiliza para lograr el equilibrio y el orden dentro del diseño. A menudo se utiliza en el diseño interactivo de salas de estar y es adecuado para un estilo más formal gracias a su imagen de espejo.(Estamos viendo claramente la práctica de diseños simétricos en todos los estilos de diseño).

¿Qué es la simetría en el diseño de interiores?

¿Se pregunta dónde pueden aparecer los diseños simétricos?En el diseño de una sala de estar, puede verse como dos sofás a juego uno frente al otro, un candelabro a cada lado de una chimenea o dos pares de sillas a cada lado de una mesa de café. En un dormitorio, dos mesitas de noche a juego a cada lado de la cama son un lugar común para que aparezca la simetría. También puede aparecer en el arte de la pared. pared de la galería O a través de dos piezas de la misma colección colgadas una al lado de la otra. La simetría también es muy habitual en los restaurantes con sillas que hacen juego con los laterales de la mesa y el cabezal.

En última instancia, la simetría de una habitación es donde las dos mitades de un elemento de diseño se enfrentan entre sí para que estén igualmente equilibradas. Esto se logra utilizando un único enfoque que lo guía sobre cómo crear un equilibrio visual dentro de una habitación. En una habitación con simetría «perfecta», puede dibujar una línea casi desde el punto focal hacia el centro de la habitación, con cada lado como una imagen especular del otro.

Recomendado:  13 cosas que todos los grandes dormitorios tienen en común

Sin embargo, la simetría no es limitante. No siempre significa dos cosas que encajan perfectamente entre sí. También puedes lograr un equilibrio simétrico enfrentando dos sillas del mismo o similar tamaño que el sofá, como se muestra en la imagen de arriba. También en esta sala se puede ver la parte de atrás de la sala con un espejo a un lado de la chimenea y un estante empotrado al otro lado. No es perfectamente simétrico, pero está visualmente equilibrado.

¿Se pregunta cómo puede crear un equilibrio simétrico en su diseño interior?Para mostrarle cómo se puede implementar este principio de diseño en el hogar, ¡hemos reunido algunos de nuestros ejemplos favoritos!

Echa un vistazo a 13 formas en las que puedes aplicar la simetría en tu diseño de interiores.

Este diseño tiene una «simetría perfecta» con dos sillas enfrentadas a cada lado del sofá. Sin embargo, el fondo se presenta de manera diferente. Hay una estantería en un lado y una gran planta en el otro. Todavía está equilibrado porque los objetos en el fondo ocupan el mismo (o al menos similar) peso visual en el espacio.

Equilibrio simétrico en el diseño de interiores.Esta habitación de diseño clásico presenta una simetría perfecta, hasta los baluartes laterales a ambos lados del espejo y el peso visual de los objetos en la estantería. Una habitación con chimenea es muy adecuada para un diseño simétrico. Esto se debe a que diseñamos en torno a las características arquitectónicas generales del espacio.

Equilibrio simétrico en el diseño de interiores.Esto puede sorprenderte, pero en un espacio ecléctico, la simetría es bastante común. Aquí, las dos sillas a cada lado del sofá crean simetría en el diseño básico de la habitación. La escena se basa en un sofá amarillo llamativo, y el fondo se equilibra con varias paredes de galerías y librerías.(Esto ayuda a crear una sensación de simetría en la parte posterior de la habitación, incluso si la estructura espacial y la entrada en sí están perfectamente centradas o desequilibradas).

Recomendado:  10 consejos de diseño de habitaciones pequeñas para ayudarlo a aprovechar al máximo su espacio

Esta habitación puede parecer perfectamente simétrica a primera vista, y está bastante cerca. Sin embargo, notará que hay una mesa auxiliar grande al lado del sofá de la izquierda. Esta mesa se equilibra con un gabinete más pesado en la parte trasera derecha de la habitación. A menudo, en diseños como este, el equilibrio asimétrico es causado por objetos colocados en diagonal con respecto a otros objetos.

Equilibrio simétrico en el diseño de interiores.Aunque esta sala no es perfectamente simétrica, la escena aún está equilibrada. Las dos sillas junto a la chimenea agregan la idea de simetría «perfecta», mientras que el peso de la sección transversal se equilibra con los sillones orejeros opuestos a ellos. Por supuesto, la arquitectura tiene una simetría incorporada con una chimenea y dos armarios empotrados a cada lado. Si tiene este tipo de arquitectura en su hogar, acéptela, ¡no luche contra ella!

Equilibrio simétrico en el diseño de interiores.Hay una seria simetría en esta sala de estar, pero también hay desviaciones obvias. Pero incluso si se rompe la simetría, todavía hay equilibrio en el diseño general. El puf en primer plano a la derecha se equilibra con una mesa auxiliar a la izquierda del sofá. Y un gran armario a la izquierda se equilibra con un gran cuadro y una cesta a la derecha. Además, un par de mesas de centro cuadradas a juego (en comparación con una sola mesa rectangular) ayudarán a resaltar la idea de simetría en este espacio.

Equilibrio simétrico en el diseño de interiores.La simetría en esta sala se muestra no solo en el diseño, sino también en el uso de patrones y colores. Los patrones en los sillones, las lámparas de mesa y los cojines en el sofá refuerzan el diseño simétricamente equilibrado. Y los estallidos azules en toda la habitación ayudan a crear cohesión. La estantería en la parte trasera de la habitación sirve como base para la forma y refuerza la idea de abrazar la simetría de una manera más tradicional.

Equilibrio simétrico en el diseño de interiores.Este espacio ecléctico es un gran ejemplo de un enfoque informal de la simetría. Hay muchos colores y patrones en este espacio, por lo que al principio no es simétrico. Pero el diseño definitivamente está impulsado por un sentido de equilibrio de diseño.nos gusta Estilo ecléctico Compensa el aspecto tradicional de simetría en este espacio.

Recomendado:  Guía de diseño: dormitorio rectangular con muchas puertas y ventanas

Los apliques laterales son una forma común de atraer la atención o agregar equilibrio visual a un área de una habitación. Aquí puedes ver la simetría y el equilibrio en la pared del televisor. Pero también es un enfoque de uso común para cualquier lado de una chimenea o una cama, o incluso una mesa de entrada o una consola de comedor.

Equilibrio simétrico en el diseño de interiores.También es un buen ejemplo de la tradicional simetría mínima perfecta lograda a través del arte. Puede seleccionar las paredes de su galería o arte para que sean perfectamente simétricas con un diseño equilibrado.

Equilibrio simétrico en el diseño de interiores.Las dos sillas en primer plano son simétricas en esta sala de estar y el punto focal es el espejo entre las dos ventanas. Mientras tanto, una planta en un lado del sofá equilibra la mesa auxiliar con la lámpara en el otro.

Aunque esta configuración no es perfectamente simétrica, las dos piezas trabajan en armonía entre sí para crear una idea de equilibrio. Dos piezas del mismo tamaño, mismo estilo, mismo color, misma colección pueden dar una sensación de simetría y equilibrio sin tener que poner dos piezas idénticas una al lado de la otra.

en diseño de dormitorio, la simetría es muy común. Incluso las almohadas de la cama. A menudo se pueden ver mesitas de noche, lámparas de mesa y obras de arte o espejos en las mesitas de noche.(O candelabros en lugar de arte y lámparas de mesa). Y a menudo hay almohadas falsas sobre la cama, tal vez dos almohadas decorativas más a juego y una almohada lumbar en el medio.¡Incluso si el resto de su dormitorio no es simétrico, la simetría alrededor de su cama puede darle una sensación de paz!

¿Quieres crear simetría en tu hogar?