Saltar al contenido

Diseño para personas mayores: elegir muebles aptos para personas mayores y diseñar el envejecimiento

La vida multigeneracional no es común en los Estados Unidos, pero un número creciente de Boomers y Generación X están haciendo que sus padres ancianos se muden juntos en lugar de mudarse a un asilo de ancianos o a un centro de asilo de ancianos. Es posible que haya oído hablar del término «envejecimiento en el lugar». Son las personas mayores que viven el mayor tiempo posible en la vivienda de su elección.

A veces, esto significa que se brinda apoyo en su hogar y, a veces, parece que se están mudando con un miembro de la familia que puede brindar apoyo adicional. Ya sea que esté buscando hacer que el hogar de su pariente anciano sea más seguro porque sus padres ancianos se mudan juntos o porque continúa viviendo solo, aquí hay algunas actualizaciones que pueden ayudarlo con los problemas de movilidad y seguridad.

Las personas mayores tienen ciertos requisitos cuando se trata de diseño de interiores. La función y la seguridad, no la estética, deben ser lo primero en esta dimensión demográfica.(Pero eso no significa que los diseños de sus casas sean feos. La estética simplemente será una prioridad menor). Y elegir muebles adecuados para personas mayores puede marcar una gran diferencia.

Con pequeñas modificaciones en los muebles y la distribución de la habitación, puede hacer que su hogar sea más seguro y cómodo para sus seres queridos mayores. Lea nuestros 14 consejos de diseño para proporcionar hogares para personas mayores y sus familias e ideas de muebles para personas mayores.

Descargo de responsabilidad: Estos son simplemente consejos de diseño para apoyar la movilidad. Consulte a su profesional de la salud por cuestiones de seguridad.

Menos artículos facilitan la limpieza, lo que permite que los seres queridos vivan de forma independiente.

1. Reduce el desorden

En un hogar con personas mayores, menos es mejor. Reduzca el desorden en toda su casa y mantenga sus pasillos libres de obstrucciones.(Más sobre eso a continuación). Pero también vale la pena quitar el exceso de libros, papel y decoraciones en toda la casa, más allá del pasillo. Esto no solo ayuda a reducir la carga mental, sino que un hogar desordenado también facilita que las personas mayores se cuiden a sí mismas porque un hogar desordenado puede interferir con las tareas diarias como cocinar y limpiar.

¡Asegúrese de que las áreas de alto tráfico tengan aceras amplias y limpias para facilitar el movimiento de las personas mayores!

2. Cree suficiente espacio para el flujo de tráfico

Es necesario hacer pasillos más anchos para acomodar sillas de ruedas y andadores. Por lo tanto, deshágase de los objetos que puedan causar tropiezos, como consolas en pasillos estrechos o decoraciones en habitaciones espaciosas o no espaciosas. Tener suficiente espacio para caminar y explorar puede crear un entorno más seguro para las personas mayores.

Recomendado:  Ideas para el dormitorio: 5 pasos para crear un dormitorio tranquilo

Reduzca el riesgo de sus pies con alfombras de pelo corto con almohadillas antideslizantes en el piso.

3. Elige menos alfombras

Para hogares con alfombras o tapetes, elija la opción de pelo bajo (también conocida como más delgada). Cualquier cosa que sea demasiado gruesa o demasiado esponjosa (como una alfombra gruesa o de piel) representa un peligro de tropiezo. Las alfombras falsas al ras también pueden dificultar el caminar con un andador. Si necesita orientación adicional sobre el tamaño y el material, consulte nuestra guía sobre cómo elegir una alfombra.

Para todos los hogares con adultos mayores, evite usar alfombras decorativas pequeñas que sean móviles y propensas a volcarse.

Si tropezarse o caerse es un problema grave, ¿cuáles son sus otras opciones?Omita las alfombras y las alfombras por completo y opte por pisos de madera y baldosas.

4. No te saltes la alfombra.

Si tienes alfombras en tu hogar, es muy importante que también tengas almohadillas antideslizantes para alfombras. Por sí mismas, las alfombras locales pueden deslizarse y deslizarse sobre pisos de madera maciza. El tapete mantiene la alfombra en su lugar y evita que los ancianos (y otros) se resbalen.¿Beneficios adicionales?¡La almohadilla para alfombra también hace que la alfombra sea más cómoda para apoyarse y ayuda a prolongar la vida útil de la alfombra!

5. Instala travesaños y barandillas

En el baño y en las escaleras, vale la pena considerar la instalación de pasamanos y pasamanos. La mayoría de las escaleras ya tienen pasamanos, pero si es posible, agregar pasamanos al otro lado de las escaleras puede ayudar a equilibrarlos. Y tener pasamanos en el baño, al lado del inodoro y en la ducha es muy útil para garantizar la seguridad de las personas mayores, así como en los problemas de movilidad cotidianos.

El toallero se puede agarrar como un mango, pero tenga cuidado de no sostenerlo lo suficientemente apretado como para soportar el peso de una persona, ¡y podría caerse!

Los sofás altos facilitan que las personas mayores se sienten y se levanten.

6. Elige el sofá de la altura y el tamaño adecuados

A medida que una persona envejece, puede volverse más difícil pasar de estar sentado a estar de pie y viceversa. Por ello, es importante tener en cuenta la altura del sofá y las sillas para que puedan ser utilizadas con la mayor comodidad posible por los mayores de casa.

Elija sofás y sillas decorativas que le permitan sentarse cómodamente con los pies en el suelo. Sin embargo, no querrá que sea demasiado bajo, ya que establecerlo demasiado bajo aumentará su dificultad para sentarse o pararse. También vale la pena considerar un sofá con reposabrazos más grandes. Este sofá proporciona un agarre firme para ayudarlo a usted o a su ser querido a levantarse, asistir o sentarse.

El tamaño y la altura reales del sofá o la silla que elija dependerán de la altura y el tamaño de un miembro de la familia que envejezca. Las personas más bajas necesitarán un sofá un poco más bajo y no profundo, y los miembros más altos de la familia necesitarán un sofá más alto y más profundo.

Elija una cama que esté a la altura de la cadera para que pueda entrar y salir fácilmente.

Recomendado:  Guía de diseño: sala de estar rectangular terminada de dos maneras

7. Ten en cuenta la altura y el estilo de la cama

Elija una altura de cama adecuada para que subir y bajar de la cama sea lo más fácil posible. Aquí se aplican las mismas reglas para los sofás. Elija una cama que esté por debajo de la altura de la cadera, ¡pero no demasiado baja!Si eres demasiado alto, tendrás que saltar a la cama y si eres demasiado bajo, tendrás que levantarte de la cama por la mañana, ¡no es necesario que te despiertes!

¿buena medida?Cuando se siente en el borde del colchón, asegúrese de que los pies de su familiar puedan descansar planos sobre el piso. La experiencia ha demostrado que las camas de plataforma están diseñadas bajas en el piso para que no sean demasiado bajas para que las usen las personas mayores. Se necesita mucho más esfuerzo para pasar de un estado sentado a un estado de pie. Además, evite los marcos de cama intrincadamente tallados o los muebles de madera que sobresalgan. Su mejor apuesta es elegir una cama tapizada con un diseño aerodinámico. Para comprender mejor todas las opciones de marcos de cama en el mercado, consulte nuestra guía de estilos de marcos de cama.

También puedes elegir un somier eléctrico. Este pedestal le permite bajar o subir la cama para dormir, sentarse y leer o mirar televisión, y puede elegir su posición para dormir de acuerdo con sus necesidades médicas. Esta cama también facilita levantarse de la cama.

¡La buena iluminación es imprescindible en un hogar para personas mayores!

8. Buena instalación de iluminación

Una buena iluminación es fundamental en todos los hogares, especialmente en aquellos con personas mayores. La visión a menudo se deteriora con la edad, por lo que es importante elegir una iluminación que sea lo suficientemente brillante para que pueda ver claramente lo que está haciendo y hacia dónde se dirige. Esto es especialmente importante en cocinas, baños y escaleras. Mantenga su escalera brillante con luces de acento como candelabros o tiras de luz en la parte inferior de las escaleras.

Además de las luces del techo, asegúrese de que la mesa y/o las lámparas de pie sean fácilmente accesibles desde los sofás y las camas para que no lo abrumen. Para las lámparas de pie, asegúrese de que la base sea resistente para que no se vuelque fácilmente. Y, por supuesto, ¡cuidado porque el cable puede tropezar con el suelo!

Muchas personas mayores se levantan más de una vez por la noche para ir al baño o tomar un trago, por lo que también puede ser útil colocar una linterna en una mesita de noche o colocar luces nocturnas en toda la casa para ayudar a la visibilidad nocturna.

¿Te gustaría profundizar más en un tema?Para obtener más información sobre cómo elegir la iluminación adecuada para su hogar, consulte nuestra Guía de compra de iluminación.

Obtenga consejos de diseño, trucos y consejos de estilo seleccionados por expertos en diseño.

Al registrarse, usted Términos de servicio y Política de privacidad.

9. Mantén los artículos necesarios al alcance

Es muy importante mantener los artículos que los miembros de su familia más usan, fácilmente accesibles y al alcance de la mano. Esto ayuda a reducir la tensión que puede provocar lesiones, y no tiene que usar un reposapiés para alcanzar nada.(Esto es especialmente importante en la cocina). Obviamente, no todo en el hogar está al alcance de la mano, pero considere los artículos que más usa y colóquelos estratégicamente para facilitar el acceso.

Recomendado:  Lista de verificación de la habitación de los niños: todo lo que necesita para una habitación de los niños

¡Omita el vidrio y opte por muebles de madera en su lugar!

10. Evita los muebles acristalados

Los muebles resistentes son esenciales para las personas mayores. Por lo tanto, se deben evitar los muebles con tapa de cristal, ya que pueden romperse y romperse más fácilmente que otros materiales. Simplemente no es la sustancia más estable. Si necesita agarrar o presionar algo para levantarse del sofá, o si se cae y necesita agarrar algo, el vidrio no es lo suficientemente fuerte para soportar el peso inesperado y puede ser peligroso en situaciones como esta. En su lugar, elija muebles de madera confiables.

11. Saltar muebles rodantes

También se deben evitar las ruedas o los muebles con ruedas. Estas piezas pueden rodar inesperadamente, lo que puede ser peligroso. Omita las sillas de mesa con ruedas, ya que puede ser más difícil salir de ellas.

​​

La mesa de centro estilo tambor es muy resistente y no tiene patas, lo que la hace perfecta para un espacio para personas mayores.

12. Presta atención a las patas y pedestales de los muebles

Al elegir muebles adecuados para personas mayores, debe considerar las patas de los muebles. Las patas de los sofás y sillones tienden a deslizarse por debajo del marco de los muebles, pero algunas mesas de café o de comedor tienen patas que sobresalen en ángulo o pies grandes. Como puede imaginar, esto puede ser un riesgo de tropezar. Por lo tanto, fíjate bien en las patas de tus muebles y olvídate de aquellos con los que podrías tropezar.

Las mesas auxiliares con pedestal no presentan riesgo de volcar el suelo, pero no son tan estables como las mesas auxiliares de cuatro patas y que se inclinan con mayor facilidad. Por lo tanto, es mejor evitar también los diseños de mesas de pedestal.

Omita la mesa de café y considere usar una otomana como alternativa de costura.

13. Evita los muebles con bordes afilados

A medida que envejecemos, nuestra piel se adelgaza y pierde parte de la película protectora que protege los vasos sanguíneos del daño. Por eso, es importante evitar los muebles con esquinas afiladas, ya que las personas mayores son más propensas a sufrir hematomas. Esto es especialmente importante en las habitaciones donde es más probable que las personas naveguen por la habitación en la oscuridad.

14. Considere muebles eléctricos

Los muebles eléctricos facilitan la vida de las personas mayores. Se agregan un sillón reclinable eléctrico, un sofá, una cama e incluso una mesa para aumentar la flexibilidad y el apoyo, lo que facilita sentarse y pararse. Esto puede ser especialmente útil para las personas que tienen problemas de movilidad o que se están recuperando de una cirugía.

¿Necesita ayuda para coordinar un diseño de hogar para personas mayores?
iniciar el proyecto