Saltar al contenido

Diseño de habitaciones familiares: 14 acogedoras ideas de decoración de habitaciones familiares

Ah, la sala familiar. Sin duda, es el espacio más informal y cómodo de cualquier hogar para que toda la familia (¡sí, las mascotas!) se reúnan, se relajen y descansen. Es un término medio entre la sala de estar formal y la sala multimedia, donde se llevan a cabo tanto la conversación como el maratón de películas. También es el espacio más concurrido donde los niños suelen tener libertad para gobernar.

Con todo esto en mente, es fácil ver por qué decorar una habitación familiar puede ser difícil. Desde asegurarse de tener un espacio de almacenamiento práctico hasta configurar un televisor que sea completamente discreto, necesita un equilibrio entre función y estilo. A menudo también se requiere un diseño adaptado a los niños. Y lo más importante, dado que la habitación familiar está diseñada para el uso diario, debe tener asientos amplios y cómodos.

Diferencia entre sala de estar y habitación familiar.

Antes de continuar, es posible que se pregunte cuál es la diferencia entre una sala de estar y una habitación familiar. En la mayoría de los casos, los términos se usan indistintamente en la actualidad, pero en última instancia se refieren a diferentes espacios.

Primero, la sala de estar generalmente se considera un espacio más alto y formal, mientras que la sala familiar es un lugar de reunión más acogedor e informal. En segundo lugar, la sala de estar suele estar ubicada en la parte delantera de la casa para recibir a los invitados, mientras que la sala familiar suele estar escondida detrás de la casa o más cerca del sótano. Y finalmente, algunas casas tienen ambos espacios, mientras que otras tienen solo una sala de estar principal, que tiende a usarse como sala familiar.

De cualquier manera, no hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de decoración.¡Decide cómo utilizarás tu espacio y sigue tus instintos de diseño!

Ahora hemos reunido las mejores ideas de decoración de habitaciones familiares de los diseñadores para ayudarlo a diseñar un espacio adecuado para usted y su equipo.¡Descúbrelo a continuación!

1. Prioridad de Asiento Confort

Los asientos informales y cómodos que están impecables y son fáciles de limpiar son la clave para una sala familiar funcional. Es similar a todos los muebles de sala, excepto que desea optar por una pieza más grande y de proporciones cómodas que invite a toda la familia al salón y pasar tiempo juntos en el espacio. Además, las habitaciones familiares a menudo tienen medios, por lo que necesita el asiento más cómodo para ver televisión y películas. Piense en una sección espaciosa con chaise longues y otomanas, pufs adicionales, sillas laterales afelpadas o sillones reclinables. El objetivo es crear un ambiente cómodo y agradable.

Es un espacio que se utiliza mucho, sobre todo si hay niños, por lo que los muebles de tela resistente son imprescindibles. Querrá encontrar un material funcional que sea resistente a las manchas y fácil de limpiar, una funda lavable y un cuero de calidad que no se desgaste con el tiempo.

Recomendado:  6 consejos de diseño de cuidado personal para ayudarlo a vivir su mejor vida en el hogar

Habitación familiar diseñada para ver la televisión

2. Asientos centrados en la tecnología

Si la sala familiar se utiliza principalmente para ver televisión y películas, es fácil sentarse si se organizan alrededor del área de medios. Optimiza el espacio con un diseño familiar diseñado para un uso práctico diario al centrar el asiento principal con el televisor.

Además, el hecho de que el televisor esté en el centro de la habitación no significa que deba verse como un espacio centrado en la electrónica. Agregue una consola de medios que mejore la apariencia de su televisor, o si el espacio es reducido, cuelgue una pantalla plana en la pared y rodéela con obras de arte impresionantes para lograr una apariencia equilibrada.

Echa un vistazo a nuestros diseños de vista de TV para ver otras ideas de decoración de habitaciones familiares que integran a la perfección tus medios.

Obtenga consejos de diseño, trucos y consejos de estilo seleccionados por expertos en diseño.

Al registrarse, usted Términos de servicio y Política de privacidad.

3. Personaliza

Una habitación familiar es un espacio ‘familiar’, por lo que debe sentirse personal, no demasiado normativo o valorado. Agregar un toque personal ayudará a que su sala familiar se sienta más atractiva mientras mantiene un alto perfil y satisface todas sus necesidades prácticas diarias.

Considere incluir fotos familiares, recuerdos de viajes e incluso arte y manualidades para niños. Las ideas comprobadas de decoración de habitaciones familiares, como una pared de galería de fotos personal en blanco y negro o una estantería llena de reliquias y objetos favoritos, siempre evocan individualidad y estilo.

Si no puede pensar en una idea de sala familiar que lo haga sentir «yo», puede comenzar agregando algunos de sus libros favoritos, algunas plantas o un pequeño grupo de acentos a la bandeja de su mesa de café.

Habitación familiar con espacio de trabajo

4. Crea un espacio para toda la familia

La sala familiar es el lugar de reunión para todos en la casa, incluidos los niños y las mascotas. Por lo tanto, es importante considerar las necesidades de todos para el espacio más familiar.

Considere un área diferente para cada persona cuando todos usen el espacio al mismo tiempo. No querrás que todos compitan por el primer puesto en una sección, así que asegúrate de tener varios lugares para relajarte.

Dicho esto, teniendo en cuenta cómo usará el espacio cada miembro de la familia, podría ser el rincón perfecto para una silla de lectura acogedora para papá, un lugar para un libro para mamá, un área de juegos para los niños o una cama para mascotas para Fido. consulte también: Consejos de diseño que admiten mascotas.) Y si su sala familiar sirve como un espacio de usos múltiples para la educación en el hogar o los juegos de computadora, también debe crear ese espacio.

5. Múltiples capas de comodidad

No puedes tirar mantas en una habitación familiar con demasiadas almohadas. Al final, todo se reduce a una capa adicional de comodidad que todos en la sala familiar pueden compartir.

Más allá de la comodidad, las almohadas en capas no solo agregan estilo y patrón, sino que también agregan textura y calidez al área de descanso. Comience mezclando de 3 a 5 almohadas en una sección y agregue una o dos mantas en cada extremo. Incluso puede ir un paso más allá con una canasta llena de mantas para los invitados o mientras toda la familia se apila en la sección para una noche de cine.

Recomendado:  Consejos de diseño de Cloffice: los mejores trucos de oficina en casa que debes saber

Family room con muebles para niños

6. A prueba de niños con bordes suaves

Cuando se trata de ideas de decoración de habitaciones familiares para niños, proteger el espacio con esquinas redondeadas y superficies lisas es nuestra prioridad número uno.

Encuentre una otomana tapizada y una silla curva sin bordes afilados, y llene el piso con una alfombra que sea suave para sus pies y lo suficientemente acogedora para que los más pequeños gateen. Esto mantiene la habitación familiar segura para bebés, niños pequeños y niños de todas las edades para relajarse y jugar cómodamente.

¿Necesita ayuda para encontrar los muebles adecuados para su habitación familiar?Explore nuestras mejores selecciones de mesas de café para niños y las mejores alfombras para niños y mascotas.

Habitación familiar con área de juegos

7. Configuración de la zona de diversión

En una familia ocupada con niños, puede aprovechar al máximo su sala familiar creando un área de juegos para que sus hijos disfruten: juegos, manualidades e incluso tareas. Una de las ideas de sala familiar más prácticas y versátiles. Porque duplica la funcionalidad del espacio y proporciona el escenario perfecto para observar a los niños mientras se relajan.

Tú decides cómo decorar la zona de diversión de tus hijos. Su hijo es demasiado pequeño para los juegos familiares, por lo que puede comenzar agregando elementos de sala de juegos como una mesa para niños, un caballete o una caja de juguetes. Y pueden moler todo con una alfombra suave en la que pueden jugar cómodamente. Encuentra más ideas inspiradoras con nuestros consejos de diseño para niños.

Una habitación familiar con colores llamativos

8. No seas tímido con el color

La mayoría de las ideas de habitaciones familiares giran en torno a muebles neutrales prácticos. Pero estamos aquí para fomentar lo contrario. El punto es animar la sala de estar con acentos coloridos como alfombras estampadas, almohadas brillantes, sillas y pufs con detalles vivos y obras de arte llamativas.

En una habitación que a menudo se enfoca en la función, usar una variedad de colores y patrones es la forma más rápida de agregar personalidad y estilo. Si le preocupan demasiados colores, recuerde que puede reemplazar estos pequeños acentos con un tono nuevo o neutral cada temporada. Y si los colores acromáticos son tu paleta, puedes agregar textura y profundidad con telas, que te darán un efecto cálido como el color.

Habitación familiar con muebles decorativos divertidos

9. Agregue muebles de acento divertidos

Vaya más allá de las ideas funcionales de la sala familiar y deje espacio para un poco de diversión en el diseño de su espacio. Muebles divertidos como sillas colgantes informales, bonitos pufs estampados en el piso o elegantes gabinetes de barra para el hogar energizan instantáneamente su sala familiar con un toque inesperado. También ayuda a liberar espacio para un lugar informal en cualquier ocasión. Si un niño o adolescente usa la sala familiar para pasar el rato con amigos, puede ser un espacio divertido, funcional y relajante.

Family room con acogedora área de lectura

10. Abre tu espacio de lectura

Proporcione un lugar acogedor para sentarse y leer un libro en la sala familiar. Puede crear fácilmente un espacio de lectura agregando un sillón en la esquina o al lado de una estantería. Termina tu espacio de lectura con otros acentos como mesas auxiliares, lámparas de pie, almohadas y mantas.

En esos días en los que desea acurrucarse con un buen libro en lugar de sintonizar un programa, un área de lectura acogedora puede sentirse como su escondite más reconfortante. Y cuando se trata de ideas para habitaciones familiares que son elegantes, funcionales e inspiran un poco de escape, nada se acerca a un área de lectura con sillones profundos diseñados para descansar cómodamente durante horas.

Habitación familiar con asientos adicionales

11. Lleva asientos adicionales

Para pufs, bancos y cómodas otomanas, no hay mejor uso que la configuración de una habitación familiar. Proporciona asientos adicionales alrededor del espacio para el entretenimiento, pero también se puede usar convenientemente como reposapiés y superficie improvisada.

Recomendado:  Ideas de diseño de dormitorio para habitaciones de todas las formas y tamaños.

La mejor parte es que todos tienen asientos removibles que puedes deslizar hacia un lado o jalar para usarlos en cualquier momento en el Family Room. Si tiene poco espacio, también puede intentar usar un puf y un banco en lugar de una mesa de café.¡La versatilidad es lo que distingue a este trabajador asiento con acento!

Habitación familiar con cortinas de luz para mayor luz solar

12. Considere cortinas para la luz

La comodidad de una habitación familiar también depende de la cantidad de luz que reciba. La mejor manera de controlar la luz en un espacio es colgar cortinas en todas las ventanas de las habitaciones familiares.

Cuando desee que entre algo de luz natural, considere agregar un tratamiento de ventana en capas como persianas que filtren algunos rayos. O si prefiere menos luz porque sus ventanas dan al sol durante el día, las cortinas opacas funcionarán bien para usted. Además, no hay nada más sofocante que tratar de ver una película, y la luz que entra por la ventana crea un resplandor que hace que no se vea nada en la pantalla. Es útil tener cortinas lo suficientemente gruesas para bloquear una cantidad suficiente de luz. Y las mismas cortinas pesadas le darán a tu espacio una sensación de calidez por la noche.

Amplia habitación familiar

13. Mantenga las superficies accesibles con tablas decorativas

No olvide traer también una pequeña superficie para que quepa en el área de asientos. Las mesas decorativas, como pufs y otomanas, son elementos clave de una sala familiar. La superficie perfecta para guardar snacks, bebidas, mandos a distancia, libros e incluso jarrones. Lo mejor de todo es que es muy funcional, móvil y no ocupa mucho espacio en el piso.

No necesita seis mesas pequeñas para llenar una sala familiar, sino dos o tres mini mesas que se pueden colocar fácilmente junto a un sofá o una silla a su lado. Considere una mesa auxiliar pequeña como una mesa C, una mesa redonda o una mesa pequeña para bebidas para asegurarse de que haya muchas superficies para colocar las cosas.

Habitación familiar con espacio de almacenaje cerrado

14. Consigue un gran espacio de almacenamiento

De todas nuestras ideas prácticas para la sala familiar, tener un gran espacio de almacenamiento solo es superado por asientos cómodos. Ya sea que se trate de un aparador que actúe como soporte para medios o un gabinete de consola que se duplique como una barra para el hogar, un producto con amplio espacio de almacenamiento ayudará a mantener su sala familiar organizada y desordenada.

El gabinete debajo del televisor, por ejemplo, es el mejor lugar para guardar todos los cables y dispositivos electrónicos, y también brinda espacio para libros adicionales, mantas, velas y otros artículos esenciales para la sala de estar. Y en un espacio ocupado como una sala familiar, le encantará el espacio de almacenamiento cerrado para mantener todas las cosas pequeñas fuera de la vista. Si tiene dificultades para encontrar el producto adecuado, hemos reunido algunos de los mejores espacios de almacenamiento en el hogar para comenzar.

¿Necesitas ayuda para decorar tu habitación familiar?