Saltar al contenido

Diseño biofílico para principiantes: 17 formas de integrar el diseño biofílico en su hogar

A principios de año, predijimos que el diseño biofílico sería la tendencia de diseño de interiores de 2021 a seguir. Alerta de spoiler: ¡el diseño biofílico es una de las mayores tendencias del año!Pero, ¿qué es exactamente el diseño biofílico?Echemos un vistazo más de cerca a los diseños biocompatibles y cómo incorporarlos a su hogar.

¿Qué es el diseño de interiores biofílico?

Es posible que no esté familiarizado con el término, pero el diseño biocompatible es un concepto en arquitectura y diseño de interiores que abarca un sentimiento de estar más conectado con la naturaleza y los beneficios positivos para la salud y el medio ambiente resultantes. Proviene del término biofilia, que significa amor por la naturaleza y todos los seres vivos.

Como enfoque arquitectónico y de diseño de interiores, el diseño biofílico es un concepto relativamente nuevo. La mayoría de los enfoques actuales fueron desarrollados por Stephen Kellert en 2022. Kellert fue profesor de ecología social en Yale y creó un marco sobre cómo la biofilia podría usarse en la arquitectura de interiores para satisfacer las necesidades humanas de la naturaleza.

Los principios básicos desarrollados por Kellert incluyen experimentar la naturaleza directa e indirectamente en el hogar. Las experiencias de primera mano incluyen elementos que brindan un contacto real con elementos naturales, como celebrar la luz natural. Tenga en cuenta el flujo de aire, la temperatura y la humedad. Integra agua, plantas y animales en el espacio. La experiencia indirecta de la naturaleza se trata de expresar la naturaleza en el hogar. Los ejemplos de esto van desde los más literales, como las pinturas de paisajes y el uso de materiales y colores naturales, hasta los más abstractos, como el uso de formas y patrones naturales en muebles y decoración.

diseño biofílico

Cómo incorporar un diseño biofílico en tu hogar

Aplicar estos principios clave del diseño biocompatible a su hogar es más fácil de lo que piensa. Si desea aumentar su conexión con la naturaleza en su hogar, ¡lea 17 formas de incorporar el diseño biofílico en su hogar!Comencemos con algunos consejos para ayudarlo a llevar a casa una experiencia directa de la naturaleza para ayudarlo a explorar la experiencia indirecta de la naturaleza en su espacio.

Sala de estar de diseño biofílico con zona de estar informal

1. Invitación de iluminación natural en capas

Haga que el ambiente de su hogar sea más natural con una iluminación que imita la naturaleza. Primero, evalúe la luz natural en su espacio y cómo utilizará sus ventanas y tragaluces para optimizar la luz natural de su hogar. Organice el espacio de una manera que celebre diferentes luces a lo largo del día. Tal vez desee que su sofá reciba el sol de la tarde o que su área de desayuno reciba el sol de la mañana. Tómese el tiempo para evaluar los patrones de iluminación de su hogar y planifique su diseño en consecuencia.

También querrá tener en cuenta la iluminación por capas, desde luces de techo y lámparas de pie hasta una variedad de velas, candelabros y lámparas de mesa. La elección intencional de la iluminación para su hogar le brinda más control sobre la iluminación de su espacio y le permite cambiar los niveles de iluminación según su estado de ánimo y la hora del día. Puede cambiar la iluminación de su hogar imitando la forma en que cambia la luz natural a lo largo del día en lugar de una sensación artificial.

Recomendado:  ¿Dónde debo poner el piano? El mejor lugar para el piano en la sala de estar.

También puede usar superficies reflectantes como mesas de vidrio y espejos para traer más reflejo de luz a su espacio.

Comedor de diseño biofílico

2. Vamos a tomar un poco de aire fresco

Considerar cómo se mueve el aire a través del espacio es una forma importante de incorporar el diseño biológico en su hogar. En términos más simples, esto implica estimular un ligero flujo de aire. La forma más natural de hacer esto es simplemente romper una ventana y dejar entrar la brisa natural.(Adicional: ¡dependiendo de dónde viva, es posible que escuche los sonidos de la naturaleza en la habitación!) Para las habitaciones sin ventanas, o en los días en que no quiera romper las ventanas, puede usar un ventilador para obtener una brisa sutil.(Nos encanta el aspecto del ventilador de mesa antiguo, ¡pero el ventilador de techo también es genial!)

La temperatura y la humedad son otros factores a considerar cuando se trata del aire de su hogar. El enfoque se reduce a la preferencia personal (a algunas personas les gusta la humedad y las temperaturas altas, a otras no). Sin embargo, usar un humidificador o un difusor son dos formas de afectar la calidad del aire y su experiencia en un espacio.

Sala de estar de mediados de siglo con diseño biofílico

3. Incorpora plantas de interior y flores.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente dice que las plantas les hacen felices?Esta idea surgió del Biophilic Design Playbook. Si la imagen de la naturaleza es informativa, la real es mejor. Significado: ¡Cuantas más plantas, más diversión!¡Una forma sencilla de invitar a la naturaleza directamente a tu hogar!Sin embargo, también hay varios otros beneficios. Ciertas plantas de interior ayudan a purificar el aire, y tomarse el tiempo y el esfuerzo para cuidar y cultivar plantas puede darle un sentido de propósito (¡incluso si no se enfoca en cuidar a los animales!).. Y, por supuesto, ¡no hay nada mejor que un jarrón con flores frescas del mercado!

diseño biofílico

4. Jugando con fuego

El fuego deleita el ojo humano al permitirle experimentar la naturaleza de primera mano, brindando calidez de color y movimiento en el espacio. Si tienes una chimenea en tu casa, puedes encenderla fácilmente.¿Sin chimenea, pero quieres un ambiente acogedor?¡Siempre se puede instalar una chimenea de gas en su hogar!Pero si no hay una chimenea disponible, encender velas por toda la casa en su escritorio mientras trabaja, en su mesa de café o en la mesa del comedor durante las noches de cine es una forma simple pero efectiva de despertar una comodidad natural. tu espacio.

5. Consigue la función de agua

Algunas personas tienen un fuerte vínculo con el agua. Si este es tu caso, considera cómo puedes incorporar este elemento a tu hogar.¿Cuáles son las dos formas más fáciles de incorporar agua de forma natural?Uso de fuentes de agua como fuentes de mesa o acuarios de agua salada.¡No solo traen agua literalmente a su espacio, sino que también traen el sonido del agua corriendo!

Dormitorio protegido de diseño biofílico

6. Visualización de imágenes de la naturaleza

¿No tienes una buena vista?¡Haz uno!Algunos estudios muestran que las imágenes de la naturaleza pueden ser emocional e intelectualmente satisfactorias. Colgar paisajes o enmarcar fotos de tus viajes es la manera perfecta de traer imágenes de la naturaleza a tu espacio. Una fotografía o una obra de arte de un lugar que tenga un significado especial para usted es una forma particularmente significativa de hacer realidad esta idea.

Si no quieres adentrarte demasiado literalmente en el paisaje, puedes probar otras obras de arte inspiradas en la naturaleza, como los estampados botánicos o el arte animal.

Nuestros expertos le mostrarán las ideas en su habitación.

iniciar el proyecto

Sala de estar de transición de diseño biofílico

7. Incorporación de materiales naturales

¿Cuál es la forma más fácil de saltar a la corriente principal del diseño biofílico?Utilice materiales naturales para la decoración y el mobiliario, así como los acabados de toda su casa. Esto puede ser realmente simple. Mesa de comedor o de centro de madera, alfombra de yute y mesa auxiliar de piedra. Los bordes en bruto y la madera en bruto se ven más naturales que la madera acabada y mecanizada, pero ambos enfoques añaden textura visual y profundidad al espacio. Pero no te detengas en el árbol. Considere tejer otros materiales naturales como piedra (p. ej., granito, mármol, hormigón) y fibras naturales como lana, yute y algodón.

Recomendado:  El dilema de la decoración: ¿qué hacer con la pared detrás del televisor?

La complejidad visual y la falta de uniformidad que a menudo se ven en la naturaleza hacen que el entorno sea visualmente más estimulante en comparación con la uniformidad de los materiales artificiales. Básicamente, esto le da al cerebro más oportunidades para «masticar».

diseño biofílico

8. Abrazando el tono de la tierra

Usar una paleta neutra o terrosa en su hogar es una forma sutil de traer la naturaleza a su espacio. Considere los colores que se encuentran comúnmente en la naturaleza, como los tonos suaves de marrón, verde y azul. Este color terroso crea una sensación de calma y juega un papel neutral en todo el espacio, pero aún se siente audaz y saturado. Incorpore estos colores a su hogar a través de la decoración, los muebles y los acabados, como colores para pisos y pinturas. Por el contrario, use colores brillantes con moderación para mantener su hogar en un equilibrio relajante.

Sala de estar neutral de diseño biofílico

9. Juega con formas orgánicas

Las formas orgánicas son aquellas con curvas suaves, formas abstractas y formas asimétricas. Básicamente, es el tipo de línea que esperarías encontrar en la naturaleza. Traen una hermosa imperfección a tu espacio. Los muebles, la decoración, los detalles arquitectónicos y los diseños de espacios permiten que estas formas orgánicas lleguen a su hogar.

Aléjate de las formas que no encontrarás en la naturaleza.(también conocido como, ¡no hay bordes afilados, líneas rectas o simetría perfecta!) Mid-Century Modern es un estilo de diseño que enfatiza la forma orgánica, lo que lo convierte en un gran estilo para usar como base para llevar la forma orgánica a su hogar. También puedes optar por su hermana Organic Modernism, que ofrece un enfoque más rústico a la estética contemporánea.

Restaurante de diseño biofílico junto al mar

10. Pruebe con muebles que no combinen.

Así como no puedes encontrar una línea perfectamente recta en la naturaleza, no puedes encontrar dos formas idénticas. Al omitir los muebles a juego, puede trasladar esta diversidad de ideas a su hogar. En lugar de mudarse a un juego completo de sala o comedor, diseñe el espacio con una silla decorativa diferente, una silla de comedor que no combine o una mesa auxiliar que no combine. Esto no solo agregará variedad e interés a su espacio, sino que también le dará una apariencia individual completamente única.

La idea de muebles que no coincidan con esta diversidad está en el corazón del diseño bohemio. Esta es una de las muchas razones por las que las personas a menudo encuentran que este estilo de diseño se siente más «rústico» o en contacto con la naturaleza.

diseño biofílico

11. Varían en altura y escala

Hemos mencionado que las líneas rectas perfectas y la simetría rara vez existen en la naturaleza. Y lo mismo ocurre con la altura. En la naturaleza, puedes ver árboles y plantas de varias formas y tamaños que viven uno al lado del otro. Una forma abstracta de trasladar esta idea a su hogar es cambiar la altura de las decoraciones al diseñar su espacio.

Tener elementos de tamaño, forma y escala similares se sentirá artificial y artificial. La transformación, por otro lado, imita la aleatoriedad de la naturaleza y es visualmente atractiva. En la consola que se muestra arriba, los jarrones y tazones difieren en tamaño, forma y plenitud (al igual que las plantas en el jarrón). Crea un equilibrio fácil que es agradable a la vista.

Sala de estar de estilo japonés de diseño biofílico

12. Trae la riqueza de las texturas

La naturaleza está llena de texturas, tanto visual como táctilmente. Entonces, una forma divertida de probar diseños bio-amigables es traer una variedad de texturas a tu espacio. Colocar diferentes texturas y materiales, como tapicería de diferentes tejidos, junto con materiales lisos y rugosos puede agregar riqueza visual a un espacio.¡Y esto no debe confundirse con estar ocupado!No se trata de traer más a tu espacio, se trata de considerar la textura de lo que traes y cómo esa textura interactúa con otras piezas del espacio.¡Esto también se relaciona con la idea de la gran complejidad y rica textura de los ecosistemas naturales!

Recomendado:  9 ideas perfectas para el diseño de una sala de estar pequeña

Dormitorio minimalista de diseño biofílico

13. Elige materiales con pátina

En la naturaleza, las cosas cambian con la edad, así que usa cosas que puedas hacer en casa también. Decorar su hogar con materiales envejecidos que producen pátina ayuda a enviar señales a nuestros cerebros de que el tiempo está pasando y las cosas están cambiando. Nuestros materiales favoritos que forman la hermosa pátina son el cobre, el latón, el mármol y el cuero. Tanto el cobre como el latón pueden conservar su brillo. Pero las camas de latón y las teteras de cobre son amadas por algo reconfortante y muestran signos de uso y envejecimiento. Los tableros de mármol tienden a cambiar de tonalidad y suavidad con el tiempo. Y los sofás y sillas de cuero se oscurecen con una rica pátina con el tiempo, y las muescas y muescas del uso diario solo se suman a la belleza del material.

Comedor de diseño biofílico

14. Integración de patrones naturales

Nos gustan los buenos papeles pintados o las alfombras estampadas. Pero, ¿alguna vez has pensado en repetir patrones que ocurren naturalmente en la naturaleza?Los panales, las ondas y los patrones que se encuentran en las hojas de las plantas o en las pieles de los animales son los patrones naturales más hermosos. Inspírese en patrones naturales e incorpórelos a su hogar, incluidos estantes de pared de panal, paredes de vidrio con patrones ondulados, canastas con bordes de abanico y lindas mantas con estampado de animales.

Esquina de asiento protectora de diseño biofílico

15. Talla un rincón acogedor

Se sabe que tener un lugar de “refugio” mejora nuestro bienestar en ese espacio y nos da una sensación de seguridad.(Aquí, nuestra evolución humana diverge de la naturaleza salvaje). Los rincones, rincones y recovecos, y los rincones acogedores nos ayudan a sentirnos cómodos, seguros y nutridos. Por lo tanto, cree un lugar designado como este en su hogar y utilícelo para leer, meditar, hablar por teléfono con su ser querido o relajarse después de un largo día.

diseño biofílico

16. Enfatiza tu perspectiva

Así como tener un rincón acogedor te da una sensación de seguridad, crear un espacio que enfatice el horizonte y el ancho también es una gran técnica de diseño biofílico. Diseñar una habitación de manera que enfatice la vista desde el exterior crea una sensación de estar cerca. Hay algo primitivo en encontrar la fuente de movimiento y peligro. Pero hay una hermosa sencillez en mirar la naturaleza. Nos encanta la idea de darle vida a esto instalando una ventana, un balcón o una terraza donde pueda relajarse y disfrutar de la vista.

Sala de estar para ver la televisión con diseño biofílico

17. Cree un flujo de tráfico fácil

La capacidad de moverse con facilidad por el espacio aumenta nuestra sensación de seguridad en ese lugar.¡Por eso es importante asegurarse de que los pasillos de su casa estén limpios!Al organizar una habitación, asegúrese de que los pasillos no estén abarrotados, que haya suficiente espacio entre los muebles y que la entrada y la salida sean claramente visibles. Básicamente, moverse por todo el espacio debe ser cómodo y fácil. Este es también el principio básico del Feng Shui. Una entrada sin obstrucciones crea un flujo de energía hacia la casa, y los pasillos limpios permiten que la buena energía fluya por toda la casa.

¿Cuáles son los beneficios del diseño biofílico?

Como humanos, anhelamos una conexión con la naturaleza. Y las conexiones fuertes mejoran nuestro bienestar. Es por eso que los diseños biofílicos se han vuelto tan populares. Usando la psicología ambiental como punto de partida, los arquitectos y diseñadores están adoptando el diseño bio-amigable para aumentar estas conexiones, especialmente en áreas urbanas donde el acceso a la naturaleza es más limitado.¡Estos son algunos de los beneficios que la gente ha traído con el diseño biofílico!

  • Productividad incrementada
  • mejorar la salud mental
  • aire más limpio
  • Reduce tu nivel de estrés
  • siéntete más creativo

¿Quieres incorporar un diseño biofílico a tu hogar?