Decorar con materiales naturales se está convirtiendo en una importante llamada a la acción en el diseño. Más que nunca, la gente está interesada en cómo se fabrican los muebles y las decoraciones y cómo afecta el diseño al medio ambiente. Por lo tanto, no sorprende que el nuevo enfoque en el diseño biofílico sea una de las principales tendencias de diseño de interiores para 2021.
Desde tejidos con materiales naturales como yute, sisal y ratán hasta texturas orgánicas como madera flotante, piel de vaca y piedra pulida, los diseñadores y clientes buscan cada vez más materiales naturales en el diseño de interiores.¡Y estamos totalmente respaldados!
Aquí, hemos elaborado una guía completa (¡y un manual básico!) sobre los diferentes tipos de materiales naturales y cómo pueden aportar textura y un toque orgánico a su espacio.

Compra este look
Contenidos
¿Qué son los ingredientes naturales?
Son sustancias orgánicas que se encuentran en la naturaleza. A diferencia de los materiales artificiales como los plásticos y las resinas, los materiales naturales provienen de diversos entornos alrededor del mundo. Los materiales comunes que se encuentran en los hogares incluyen ladrillo, piedra, vidrio, teja, madera, corcho, bambú y fibras naturales.
Compra este look
¿Son populares los materiales naturales?
Las tendencias de ingredientes orgánicos y naturales han sido fuertes durante varios años. Sin embargo, ha ganado más popularidad durante el último año, especialmente porque estamos atrapados en casa y mucha gente anhela la naturaleza y la lleva al interior en forma de muebles para el hogar hechos de materiales naturales. Además, muchas personas están comenzando a encontrar más formas de quedarse en casa y hacer el bien por el mundo y el medio ambiente.¡No hace falta decir que lo que queda aquí es el movimiento de diseño!
¡Aprende más sobre cómo decorar con materiales naturales!
¿Qué estilos de diseño utilizan materiales naturales?
Los materiales naturales se utilizan de diferentes maneras en cada estilo. Sin embargo, un estilo más común es:
Compra este look
Estilo ecléctico bohemio:
Estos estilos ‘más terrenales’ a veces tienen una sensación ‘tropical’, pero utilizan materiales naturales que van desde madera maciza y mimbre hasta tapices de pared tejidos y alfombras de lana gruesa. Luego, en capas con patrones llamativos, patrones geométricos y detalles vívidos.
Compra este look
Estilo costero:
Los materiales naturales y los motivos naturales están en el corazón de este estilo de playa. Después de todo, ¿dónde encontraría madera a la deriva si no fuera por una casa en la playa costera?Estos espacios están arraigados en la madera y elementos tejidos, incluyendo madera blanqueada, grandes cantidades de ratán, cañas, yute y algas para alfombras. También salpicado de conchas marinas y corales por todas partes.
Compra este look
Cortijo y Cortijo Moderno:
Y hablando de madera natural y sin terminar, a menudo también se puede encontrar en habitaciones de estilo rústico e interiores de casas de campo. Esto es lo que le da a este espacio un ambiente único de granero antiguo.
Compra este look
Moderno de mediados de siglo:
Los espacios de estilo de mediados de siglo a menudo se asocian con la modernidad, pero la madera natural es el material más común utilizado para los muebles de mediados de siglo. Estas piezas a menudo celebran la belleza de la veta de la madera natural con tintes cálidos o acabados claros. Afrontemos la realidad. ¿Te imaginas una sala de estar de mediados de siglo sin un aparador o una mesa de centro de madera natural?Nosotros tampoco podemos.
Obtenga consejos de diseño, trucos y consejos de estilo seleccionados por expertos en diseño.
Al registrarse, usted Términos de servicio y Política de privacidad.
¿Los materiales naturales te hacen sentir bien?
Respuesta corta: ¡sí!Respuesta larga: es complicado. La verdad es que no existen fórmulas secretas para interiores que nos inspiren y eleven positivamente. Algunos estudios han encontrado que estar en la naturaleza tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de una persona, y lo mismo puede suceder si estás en un entorno rodeado de materiales naturales. Sin embargo, no está claro si esto se debe a la conexión positiva que tienen nuestros cerebros con el mundo natural, o si hay más en las texturas, patrones e imperfecciones orgánicas de los materiales naturales que estimulan más al cerebro y producen emociones más positivas y felices…
Con esto en mente, mientras que los materiales naturales por sí solos no parecen afectar significativamente nuestro estado de ánimo, dependiendo de cómo los usemos en un espacio, pueden evocar sentimientos que van desde calmantes y relajantes hasta inspiradores y motivadores. Sabemos una cosa con certeza, pero «¡Las plantas hacen felices a las personas!»
¿Son los ingredientes naturales más sostenibles?
Otra pregunta compleja, pero la respuesta corta es ¡sí!Mucho de lo que es insostenible hoy en día está hecho de petróleo, un recurso finito que usa grandes cantidades de energía. Un excelente ejemplo de artículos hechos de petróleo son los plásticos, que tardan miles de años en descomponerse y, por lo tanto, viven en vertederos peligrosos para el medio ambiente siempre que se eliminen.
Por el contrario, los materiales naturales provienen de recursos naturales. Es por tanto un recurso biodegradable y renovable en el tiempo. Esto puede complicarse al usar materiales como la madera que se tratan con selladores químicos o tintes. Pero cada vez más personas están haciendo su tarea para investigar de qué están hechas las cosas y si se suministran de manera sostenible. Y eso es una parte importante de vivir una vida sostenible con ingredientes naturales.
¡Aquí le mostramos cómo reunir algunos de los ingredientes naturales más populares en la decoración del hogar y aplicarlos a su hogar!
Fibra natural
Desde el sisal hasta el ratán y el bambú, estos materiales naturales fibrosos se tejen en muebles y decoración para crear una sensación ligera, texturizada y orgánica.
algas:
La hierba marina es una planta flotante que crece bajo el agua en un entorno marino. Los beneficios de las algas marinas son que son duraderas, no manchan y aún se sienten suaves en los pies. Mejor que el sisal. Por tanto, es una opción adecuada para colocar alfombras y otros muebles en una habitación o dormitorio infantil. A veces se utiliza como papel tapiz. El pasto marino también tiene agua fangosa, lo que lo convierte en un ingrediente popular en las casas frente al mar y de estilo bohemio.
Sisal:
Originario del sur de México, el sisal proviene de una planta con flores que produce fibras rígidas que se usan para cuerdas y tejidos. Es un material natural utilizado principalmente para alfombras por su durabilidad y resistencia a factores externos. Los vivos colores naturales combinan a la perfección con los espacios de estilo protector, rústico y costero. Su fuerza lo hace ideal para hogares concurridos y áreas de mucho tráfico, como cocinas, salas familiares y entradas.
yute:
Otra fibra fuerte y duradera, el yute, tiene fuerza y un ligero brillo. Desde cortinas hasta tapicería de sillas y alfombras locales, son populares en la decoración del hogar y, a menudo, se usan en espacios rústicos y protegidos. El yute también tiene una larga vida. No es la alfombra más suave, pero es el estilo más popular de alfombras de fibra natural debido a su capacidad para resistir la abrasión y el caminar.
¿Estás buscando alfombras de fibras naturales?¡Lea primero nuestra guía de alfombras de fibras naturales!
Rafia:
Originaria de África, la rafia se usa a menudo en la cestería porque es fuerte, maleable y mantiene los tintes de manera hermosa. La rafia tiene un aspecto suave y orgánico que se integra fácilmente en tu espacio. Desde arte de pared hasta bases y soportes para mesas, encontrará una gran cantidad de acentos decorativos hechos en rafia e interiores que van desde bohemios hasta bohemios.
rota:
Uno de varios materiales naturales populares en los interiores protectores y costeros, el ratán está hecho de una planta fuerte y fibrosa similar al bambú, pero un poco más flexible. Rattan es amado por su textura audaz, forma orgánica y atractivo refrescante y relajado. Ampliamente utilizado en muebles grandes y pequeños, desde sillas y cabeceras tejidas hasta bandejas y lámparas colgantes.¿quieren más?Explore ideas fáciles de decoración de ratán.
bambú:
Dato curioso: ¡El bambú es la hierba de más rápido crecimiento en el mundo!Extremadamente duradera (resistente a los rasguños) y de larga duración, es una fibra natural elegante que se usa en todo, desde muebles hasta pisos y vajillas. Los muebles y decoraciones de bambú también son ligeros y los colores naturales son hermosos, lo que lo convierte en el material preferido para un espacio con un estilo moderno y minimalista.
caña:
Un material favorito para los hogares costeros y tropicales, la caña es suave, resistente a la humedad y absorbe el sudor, lo que lo convierte en un material ideal para muebles de exterior, especialmente sillas y sofás. Los muebles de mimbre tejido brindan ventilación y el material en sí no retiene el calor corporal, por lo que las piezas de mimbre son el efecto refrescante perfecto para espacios interiores y exteriores. Un bastón, un material de moda que se ha vuelto popular recientemente, se usa en una variedad de interiores, desde habitaciones sencillas hasta casas modernas.
Encuentra consejos más sofisticados para diseñar con muebles de mimbre.
Bosque
Uno de los materiales naturales más valiosos del mundo, la madera de todo tipo es un elemento básico para cualquier estilo de interior, proporcionando textura, color y calidez.
Bosque sin terminar o Living Edge:
Este tipo de madera generalmente se deja sin terminar o se deja intencionalmente sin terminar. Conserva el aspecto y la sensación orgánicos de la madera que a los artistas y diseñadores les encanta usar para crear tableros de mesa, taburetes laterales, bancos y otros muebles de gran tamaño. La decoración de madera viva e inacabada es audaz, texturizada y escultórica, lo que la convierte en un material popular para encontrar en espacios contemporáneos, industriales y rústicos.
Bulevo:
La verdad sobre Bulwood es que puede ser cualquier tipo de madera. Son los nudos en la madera los que la hacen irregular. Cuanto más retorcido y más grande sea el nudo, mayor será la rebaba, creando un patrón texturizado y un rico color de madera natural. Es una madera de alta calidad para muebles debido a su textura densa, durabilidad y propiedades resistentes al desprendimiento. Burlwood estuvo de moda durante la era Art Deco y luego se desvaneció. Regresó en los años 60 y 70 y desde entonces ha sido un elemento básico en los muebles. Una pieza de Burlwood es una pieza llamativa para cualquier hogar, por lo que una o dos piezas contribuirán en gran medida a inyectar una sensación de estilo y audacia.
Madera flotante:
Un elemento básico de las familias costeras, la madera flotante es simplemente madera que se ha recuperado después de perderse en el mar, el río o el lago. Driftwood tiene un aspecto rústico antiguo que ha sido desgastado por la arena y el agua. Por lo general, se conservan y secan antes de transformarse en muebles como mesas auxiliares, consolas, bancos, taburetes y otras piezas decorativas. A algunas personas también les gusta la forma irregular natural de la madera flotante y la usan como pieza decorativa.
Por favor, lea lo siguiente: Cómo mezclar diferentes tonos de madera en tu espacio.
cuero
Recomendamos invertir en cuero y tapicería de cuero, como alfombras de cuero suaves, duraderas y lujosas o juegos de sillas de comedor de cuero. Es un material que no cambia ni con el paso del tiempo.
piel genuina:
Los materiales naturales no son tan lujosos como el cuero. Hecho de una capa de cuero, el cuero es un material de tapicería duradero, que a menudo se usa para sillas de comedor, taburetes, sofás y cabeceras. El cuero envejece lenta pero maravillosamente. Con el tiempo, con el cuidado adecuado, se ven vivos, suaves y resistentes a las manchas. Ya sea que elija cuero liso para un espacio moderno o un cuero más oscuro para un espacio rústico o tradicional, el cuero es siempre un material atemporal y lujoso.
cuero:
La piel de vaca es piel y pelo de vaca natural y sin blanquear, por lo que cada piel es diferente y única. Un material lujoso para la alfombra, la forma orgánica de la piel de vaca hace un hermoso acento en cualquier estilo de hogar, especialmente en interiores rústicos, de mediados de siglo y glamorosos. Pero lo mejor del cuero de vaca es que es fácil de mantener (un poco de movimiento y un poco de aspirado) y también es duradero.
ante:
El ante elaborado con pieles de animales tiene una textura suave y sedosa. Es un gran material para muebles tapizados, pero necesita un tratamiento especial para protegerlo de derrames y humedad. No es el mejor material para usar en un hogar con niños pequeños. En una casa de estilo moderno o rústico, la gamuza es una opción suave pero duradera para los muebles.
¡Obtenga más ideas de diseño para decorar con cuero!
piel de carnero:
Piel de oveja o fieltro con piel de oveja, la piel de oveja viene en todos los tamaños y es un acento popular en los hogares de estilo bohemio y rústico. Puede poner una alfombra pequeña y suave en la habitación o la habitación de sus hijos, o puede colocarla encima de un banco, sofá o cama para una textura más suave. Manténgalo limpio y seco y manténgalo alejado de las áreas propensas a derrames en su hogar.
ausente
Material natural y elegante, cualquier tipo de piedra mejorará instantáneamente su interior. Ya sea una mesa de mármol, baldosas de granito o porcelana, la decoración de piedra proporciona un estilo sofisticado para cualquier espacio.
calcificación:
El travertino, una piedra natural formada a partir de depósitos minerales de piedra caliza, tiene un aspecto llamativo y brillante. Su durabilidad y resistencia a la intemperie lo convierten en una opción popular para patios y cocinas al aire libre. En el interior, es una piedra llamativa que se usa a menudo para azulejos, pisos y salpicaderos, pero también hay una bonita mesa de comedor con tapas de piedra travertino. A los fanáticos de los espacios modernos y minimalistas les encantará el travertino para integrarse a la perfección en el elegante espacio.
mármol:
Su hermosa textura, variedad de colores y toques suaves hacen que sea fácil ver por qué el mármol ha sido amado y utilizado durante siglos. Hay varios mármoles como piedras naturales que deben extraerse, pero todos comparten un aspecto rico y lujoso. Se usa comúnmente para todo, desde azulejos y tallas hasta fachadas de edificios completos. Sin embargo, los muebles de mármol necesitan un poco de cuidado, ya que pueden romperse y mancharse fácilmente. Sin embargo, los muebles de mármol son un elemento esencial de cualquier espacio moderno, tradicional y contemporáneo, ya sea una pequeña mesa redonda o una mesa de comedor con encimera de mármol.
cerámico:
Hechos de arcilla calentada a alta temperatura, los acentos cerámicos son esenciales para el hogar versátiles y duraderos que se pueden usar en cualquier estilo de espacio, ya sea contemporáneo o rústico. La cerámica puede venir en una variedad de formas, texturas y tamaños, pero para un toque final, se usa más ampliamente para acentos decorativos y accesorios para el hogar, como tazones, jarrones, candelabros y vajillas.