Saltar al contenido

Cómo elegir una paleta de colores: una guía completa para decorar con colores

El color es uno de los principios básicos del diseño de interiores. De hecho, ¡es uno de los cinco conceptos básicos del diseño de interiores!Esto se debe a que el color realmente ayuda a establecer el tono de un espacio e influye en el estilo de diseño. Ya sea que se trate de una habitación acromática o de colores llamativos, hay algo sutil o más vivo.

El uso del color es una de las maneras más fáciles de cambiar la apariencia de un espacio. Y no solo estamos hablando de colores de pintura, son una excelente manera de ayudar a establecer una paleta de colores en su habitación. Sin embargo, los textiles, el arte, la decoración y la tapicería son piezas que se pueden usar para establecer y apoyar la paleta de colores de una habitación.

Pero, ¿cómo eliges una paleta de colores y cómo sabes qué colores combinan bien?Para ayudarte a explorar el mundo del color, ¡hemos preparado esta publicación llena de consejos y pautas para elegir una paleta de colores para tu habitación!

Cama con plataforma de cuero sobre una alfombra de puntos grises y blancos

Cómo elegir el color de la habitación.

Todos nos sentimos atraídos por ciertos colores, y diferentes colores pueden darnos diferentes sentimientos en el interior. Así que, a la hora de pensar en cómo decorar tu habitación y qué colores incluir, puedes hacerte algunas preguntas:

  • ¿Cómo usaré mi espacio?
  • ¿Qué color me atrae más?
  • ¿Hay algún color que me evoque serenidad?
  • ¿Qué color me hace feliz?
  • ¿Hay algún color que te ayude a concentrarte?
  • ¿Puede la paleta de colores coincidir con las necesidades mentales y emocionales de ese espacio?

Las asociaciones mentales y emocionales de un color en particular realmente pueden tener un gran impacto cuando colocas el color correcto en el espacio correcto. Al diseñar una habitación, como una oficina, puedes inclinarte por elegir colores que promuevan la concentración. En tu dormitorio, quieres darle una sensación de calma. En una sala de estar donde pasa más tiempo, es posible que desee un color que se sienta bien y que le haga querer pasar más tiempo en el espacio. Así que considere sus necesidades mentales y emocionales y guíe sus elecciones de color según las necesidades de cada habitación.

¡Y el color que te atrae para cada necesidad no será el mismo para todos los demás!El azul no calma a todos y el rojo no molesta a todos. La forma en que reacciona al color es personal, lo que significa que puede tomar decisiones personales sobre los colores que elige usar en su hogar.(Para obtener más información sobre la teoría del color y la psicología ambiental, consulte el episodio 5 del podcast The Render).

Recomendado:  Vea el London Loft Look: 3 diseños interactivos

Sala de estar rosa y amarilla con muebles modernos.

Intensidad del color: colores suaves frente a colores saturados

Cuando piensas en el color, también quieres pensar en el nivel de intensidad del color. Piensa si prefieres colores más suaves como pasteles o colores más saturados como tonos joya. Alternativamente, puede preferir un color neutro más cercano al color base o áreas terrosas.

Pared verde oscuro en el comedor con elegante mesa de comedor de madera natural

Usar el nivel de intensidad de color que está agregando a un espacio cambia la respuesta emocional o el sentimiento que tiene dentro de ese espacio. El pastel suele ser un color más suave que te hace lucir más joven. Puede usar un color más sutil para que se vea más tenue, como la sala de estar de arriba. Por otro lado, los colores más saturados, como los tonos de gemas (como el comedor de arriba), son audaces y dramáticos y hacen más declaraciones dentro del espacio. Pero con todos los niveles de intensidad de color, desde suave hasta saturado, puede elegir un color pop o un lavado de color audaz dentro de su espacio.

tono morado de la pared decorativa de la sala de estar

3 maneras diferentes de pensar en el color

Hay tres formas clave de pensar en el color al elegir un color para su espacio. Esto incluye la cantidad y la intensidad del color en un espacio y corresponde a un espectro que va desde el uso de colores neutros hasta los audaces.

paleta de color

neutralidad

Algunas personas prefieren una paleta de colores más neutral. Los colores neutros son tonos que parecen incoloros, como el blanco, el gris pardo, el beige, el negro y el gris. En realidad hay color, pero es más tenue. Colores que se pueden superponer con colores más oscuros y saturados. Pero también pueden vivir muy bien. Los colores acromáticos pueden crear un espacio verdaderamente hermoso.¡Y esto no redunda en espacios aburridos o aburridos!(¡Vea nuestra publicación sobre cómo decorar con blanco!) De hecho, una paleta de colores neutros con colores de pintura neutros puede ser realmente relajante y sereno. Si te gustan los colores neutros pero quieres un espacio con un poco más de «nota», aplica una capa de un color neutro contrastante o más oscuro.

Tapiz de arcoíris y decoración de dormitorio en colores pastel

toque de color

Si eres el tipo de persona que se siente atraída por un poco de color pero no quiere mostrarlo todo, ¡este es el candidato perfecto para un toque de color!El toque de color tiende a utilizar el color en el arte y los acentos decorativos, como alfombras y almohadas. Puede tener una base neutra para sus muebles y paredes principales, pero incorpore color en piezas más pequeñas que sean fáciles de cambiar.

Recomendado:  Conceptos básicos de diseño: una guía esencial para los materiales de la mesa de centro

Es fácil cambiar los colores pop con las estaciones o cada vez que surge una nueva tendencia, por lo que es perfecto para aquellos que quieren jugar con las tendencias o son peculiares con los esquemas de color. Pero también puede adoptar un enfoque más audaz para los colores pop incorporando color en muebles más grandes, como sofás o camas, o pintando paredes decorativas. Sin embargo, esto es más una promesa porque contiene partes que no se pueden cambiar fácilmente.

paleta de color

Colores vivos

La mejor manera de usar el color es adoptar un enfoque realmente audaz. Las habitaciones de colores llamativos utilizan tonos más saturados, a menudo una mezcla de varios tonos claros.¿resultado?Un lugar lleno de dramatismo. Y los espacios con colores llamativos también se pueden mover hacia arriba y hacia abajo. Todavía puede optar por un sofá neutral e incorporar colores llamativos alrededor del sofá a través de paredes y alfombras, almohadas, obras de arte y decoración. O puede hacerlo todo con colores que usan colores llamativos para casi cualquier superficie, muebles y decoración.

Sala de estar en un esquema de color verde con un gran sofá seccional blanco y sillas decorativas de cuero

Crear una paleta de colores

Una vez que llegue a donde quiere en el espectro de neutral a audaz, querrá crear una paleta de colores completa para su espacio.¡Porque nunca hay un caso en el que solo use un tono de color en un espacio!Pero plantea preguntas. ¿Cómo se crea realmente una paleta de colores?Estas son algunas de mis formas favoritas de crear una paleta de colores.

dormitorio con tema de color óxido

color sólido

Una paleta de colores monocromática se enfoca en diferentes tonos del mismo tono. Es casi como mirar una muestra de pintura de oscuro a claro.cuándo usar esquema de color sólido, solo hay un color dominante, pero diferentes tonalidades, dando profundidad y matiz al espacio. Además, según el color base que elija, definitivamente hay diferentes niveles de intensidad disponibles como paleta de colores sólidos.

arte de impresión shibori en la mesa auxiliar

Color complementario

Si desea utilizar varios colores en un mismo espacio, puede utilizar la paleta de colores complementarios. Los colores complementarios están opuestos entre sí en la rueda de colores, por lo que crean un fuerte contraste dentro del esquema de colores de una habitación. Las paletas de colores complementarios más básicas son el naranja y el azul, el rojo y el verde, y el morado y el amarillo. Sin embargo, profundizar en los diferentes tonos de cada color puede crear muchos matices dentro de estos colores complementarios.

Los colores complementarios crean un poco de drama en el espacio, pero de una manera más sutil que el drama en un espacio monocromático.

paleta de color

Familia de colores: tonos gema, tonos tierra y pasteles

Otra opción es elegir una paleta de colores en tonos joya o una familia de colores compuesta por tierra o pasteles. Usar una familia de colores es una forma segura de crear una paleta de colores. La saturación uniforme y el matiz de estas diferentes familias de colores le dan la confianza de que le darán un aspecto cohesivo a su espacio.

Recomendado:  Salón de usos múltiples: consejos para convertir tu comedor en una práctica oficina en casa

Mesa de consola de estantería abierta y pared de color óxido

tono cálido vs tono frío

También puede agrupar colores según tonos cálidos o fríos y crear una paleta de colores con colores de un campo. Cuando miras la rueda de colores, los colores cálidos son rojo, naranja y amarillo. Los colores fríos son el azul, el verde y el morado. Por lo tanto, una paleta de colores complementaria toma dos colores en lados opuestos de la rueda de colores, mientras que una paleta de colores basada en tonos cálidos o fríos usa colores uno al lado del otro en la rueda de colores (también conocidos como colores secundarios).

Vea cómo el color puede transformar por completo un espacio en el Organic Modernism Home Tour.

Sala de estar y comedor abiertos neutrales en blanco y negro

Paleta de colores para habitaciones adyacentes.

Otra cosa a considerar es cómo elegir una paleta de colores para múltiples espacios o habitaciones adyacentes. Querrá crear continuidad cuando tenga un espacio de concepto abierto o una habitación que dé a otros espacios de su hogar. Debería sentirse como que los dos espacios van juntos.

Para una solución simple, puede traer la misma paleta de colores a través de espacios adyacentes. Pero otra manera fácil de hacer esto es tener un elemento de color similar que atraviese ambos espacios sin ser idéntico. Con un esquema de color complementario, elige uno de los dos colores y parece que lo está arrastrando a través de ambos espacios, pero elige un color complementario ligeramente diferente en el otro espacio. En una habitación con muchos colores llamativos, puede elegir algunos del mismo color de un espacio adyacente e introducir uno nuevo también. Por supuesto, es más fácil usar un esquema de color neutro con solo colores o contrastes sutiles. Puede mantener la paleta de colores general igual en ambos espacios, pero puede aumentar o disminuir el contraste y el dramatismo en cada espacio.

Ahora que conoce los conceptos básicos para elegir una paleta de colores para su habitación, ¡está listo para inspirarse en su propio espacio!Bueno, te tenemos allí también. Mira nuestros favoritos ideas de diseño de interiores En gamas de colores como los esquemas de color de sala de estar más populares, la mejor paleta de colores para el verde, mi esquema de colores favorito para el otoño y el esquema de colores perfecto para una habitación azul.

¿Necesita ayuda para organizar una paleta de colores para su espacio?