Saltar al contenido

16 maneras de diseñar una sala de estar con chimenea

La sala de estar es posiblemente el espacio más importante de su hogar. Son un lugar para relajarse, descansar, entretener a los invitados y descansar después de un largo día.¿Y sabes qué los hace aún más atractivos?Hay una chimenea. Relajarse y disfrutar del lujo frente a un fuego ardiente es algo que esperar después del trabajo o el fin de semana. Sin embargo, una sala de estar con un diseño de chimenea puede ser un desafío de diseño de interiores complicado.¿Cómo incorpora una chimenea en la sala de estar en sus planos de distribución y diseño de interiores?

Cuando se trata de combinaciones de diseño para el diseño de una sala de estar con chimenea, definitivamente hay algunas consideraciones adicionales más allá de la lista de verificación básica de la sala de estar.¿Quieres una zona con TV y una zona de estar con chimenea?¿Quieres que tu chimenea sea tu foco principal?¿La chimenea realmente funciona o es solo para mostrar?

Por favor, lea lo siguiente: Cómo encontrar el mejor diseño de sala de estar para ti

Hemos reunido 11 diseños de sala de estar que le muestran cómo diseñar alrededor de una chimenea, para que pueda visualizar diferentes posibilidades para su hogar.¡Sigue desplazándote para ver los looks!

Salón con chimenea decorado al estilo de una casa de campo moderna

Contenidos

1. Salón con chimenea entre paredes largas

Este espacio tiene un diseño básico de sala de estar con chimenea, y la chimenea se incorpora activamente al diseño. Una configuración interactiva con amplios asientos para grandes reuniones. Aunque la chimenea no es el foco principal, se integra a la perfección en el espacio para que todos puedan seguir disfrutándola.

Elementos clave del diseño:

Este diseño presenta muebles «flotantes» en el medio de la habitación. Al quitar los muebles básicos de las paredes, la chimenea se convierte en la pieza central del espacio, pero no en el foco principal (aprende más sobre los muebles flotantes). El diseño deja espacio para disfrutar de otras características, como un área de lectura, espacio de oficina, espacio para un carrito de bar y más.

Hay una variedad de opciones de asientos disponibles, que incluyen sillas, taburetes y sofás. Y lo mejor es que la silla se puede girar y el taburete se puede mover fácilmente para una mayor flexibilidad de posicionamiento. Esto te ayudará a mantenerte enfocado en el centro del círculo de conversación. Las sillas frente a la chimenea brindan un lugar para sentarse y calentarse, ¡que se puede mover al otro lado de la mesa de café si es necesario!

Este diseño es bueno para:

Les encanta conversar frente a la chimenea, divertirse y reunirse en un ambiente acogedor.

Sala de estar de estilo costero con sofá azul frente a la chimenea y dos sillones de orejas blancos

2. Zona de estar alrededor de la chimenea

Este diseño también facilita la conversación, pero hemos colocado los muebles especialmente alrededor de la chimenea de la sala de estar para mantenerla como el foco principal de la habitación. Este es un excelente escenario para crear un ambiente acogedor frente a la chimenea con asientos íntimos, como lo demuestra el uso de la «silla de la chimenea» original, el sillón orejero.

Elementos clave del diseño:

Este diseño facilita la conversación, pero también se puede utilizar para ver la televisión. Puede convertir la decoración de su chimenea en una pantalla plana.¡Puedes disfrutar del paisaje natural desde la vista por la ventana!Los dos sillones se agrupan frente a la ventana y se pueden integrar en una acogedora zona de conversación con un sofá.

Este diseño también deja mucho espacio abierto detrás del sofá para usarlo como comedor, área de lectura, espacio de oficina, etc. Este diseño es excelente si tiene una sala de estar abierta más grande que desea dividir en dos zonas para maximizar el espacio..

Este diseño es bueno para:

Si disfruta de la vista desde la ventana o le gusta el ambiente íntimo y el lugar de reunión íntimo.

Recomendado:  ideas para decorar la pared del comedor

Obtenga ayuda en línea de un experto en diseño de salas de estar.

ideas de diseño de sala de estar, donde los sofás a juego están uno frente al otro. Perfecto para la conversación y el entretenimiento. Este no es un diseño óptimo para ver la televisión, pero es excelente para leer un libro, tomar un café o entretener a los amigos.

Elementos clave del diseño:

Esta sala de estar presenta un diseño simétrico con un lado abierto, por lo que atrae directamente al círculo de conversación. La pared de la chimenea crea un área en forma de U con estanterías para mayor interés visual. La chimenea y las obras de arte son el foco principal de la habitación sin molestar a la televisión.

El espacio se siente muy abierto y acogedor ya que las ventanas y los estantes rompen las paredes sólidas. Los asientos son un arreglo formal. El sofá es grande y fijo, por lo que no es tan versátil como es, pero es un lugar agradable para una hospitalidad con estilo.

Este diseño es bueno para:

Si está buscando un espacio tranquilo para invitar a los invitados a una hermosa sala de estar formal o disfrutar de una chimenea, le encantará.

Diseño ecléctico de sala de estar con chimenea en esquina y paredes rojas

4. Sala de estar informal con chimenea de esquina

Este diseño informal incorpora una chimenea de piedra en el diseño general del espacio en lugar de como pieza central. Tiene un ambiente de salón con mecedoras y una decoración informal alrededor de la chimenea. Los asientos con espacio entre la chimenea y el sofá crean un diseño cálido y acogedor.

¿Quiere más ideas para diseñar una sala de estar con un diseño de chimenea de esquina?Consulte esta guía sobre 3 formas en que puede manejar este espacio complicado.

Elementos clave del diseño:

Los muebles flotantes se separan de las paredes y las ventanas, creando un área de descanso informal que no está demasiado cerca del calor del fuego. Así, la chimenea se convierte en una agradable “sorpresa” en el rincón. ¡Es parte del espacio, pero no el foco principal!La televisión está frente al sofá, por lo que es cómoda de ver, pero no compite con la chimenea. Esta es una excelente opción para diseñar una sala de estar con TV y chimenea.

Los asientos aquí son más flexibles. Esto significa que puede mover sus muebles para adaptarse a una variedad de usos.(Especialmente dos sillas). ¡Esta es una excelente configuración para jugar con la familia!Hay mucho espacio para caminar alrededor de los muebles y en toda la habitación.

Este diseño es bueno para:

Me gusta ver la televisión y disfrutar de la sensación de un salón con ambiente de chimenea.

Sala de estar moderna con chimenea y sofá seccional gris

5. Diseño de sala de estar abierta con chimenea en el espacio adyacente

Este diseño presenta una sección en forma de L frente a la chimenea de la sala de estar y al área abierta de la cocina/comedor. La colocación de muebles flotantes sin piezas fijas en la pared conecta la habitación con otros espacios y permite conversar sin sentirse apretado y apretado.

Elementos clave del diseño:

Este diseño presenta muebles yuxtapuestos con una chimenea, dejando el vehículo abierto para el movimiento en todo el espacio. El sofá en forma de L define el espacio, pero deja mucho espacio abierto, por lo que no se siente apretado o perturbado. Es una excelente manera de dividir un espacio abierto en áreas separadas para diferentes usos.

Este diseño es bueno para:

Desea un flujo abierto en el que pueda moverse fácilmente por los espacios y ver y hablar con personas en otras habitaciones.

Sala de estar con dos sillones de cuero y un sofá frente a la chimenea

6. Distribución de la sala de estar con chimenea detrás del sofá

¡Estamos muy contentos con esta idea de distribución inesperada para una sala de estar con chimenea!Tener un sofá al frente es una excelente manera de maximizar el espacio si tiene una chimenea que no funciona o si no desea incorporarla a su diseño. Esta disposición de muebles de sala de estar gira el área de asientos, abriéndose a un espacio más grande.¡Utilice también la chimenea como telón de fondo arquitectónico!

Elementos clave del diseño:

El diseño presenta el sofá mirando hacia afuera y la espalda apoyada contra la chimenea, evitando vistas y conversaciones desde la chimenea. Optamos por una lujosa sección de sillas para crear una bonita pieza central para la habitación. La oficina en la sala de estar puede hacer que el espacio sea multifuncional. De lo contrario, la chimenea puede ocupar demasiado espacio. La sala de estar presenta una variedad de estilos, lo que le brinda una sensación deliberada de la extravagancia del diseño.

Este diseño es bueno para:

Si no planea usar la chimenea, pero no quiere crear espacio desperdiciado, o si desea una sensación de salón abierto donde pueda tener conversaciones y cócteles, le encantará el aspecto único de su sala de estar.

Varios diseños de sala de estar con chimenea de esquina.

7. Salón informal con chimenea elegante pero no funcional

Este es un excelente diseño si usa la chimenea como un elemento decorativo en lugar de una característica funcional del espacio. Además, una chimenea de esquina se encuentra al final de la habitación como telón de fondo. No es un punto focal, ¡pero definitivamente tiene sentido en este espacio!

Elementos clave del diseño:

Las características de la chimenea incluyen: Una chimenea de esquina no funcional se utiliza como estantería y sirve como decoración funcional. Chimenea Las decoraciones para chimenea agregan estilo para crear un diseño casual y no amenazador.

Crea un ambiente informal: Si tiene esta chimenea no funcional pero elegante, agregue un toque de ambiente creando un salón informal de estilo bohemio donde pueda sentarse y relajarse. Los muebles bajos, como taburetes, sillas y pufs, dan una sensación informal y cómoda. Las alfombras de piel de vaca ayudan a poner a tierra el área de estar informal, y el arte de pared abstracto y texturizado ayuda a conectar este espacio con el comedor adyacente.

Recomendado:  La lucha por el diseño es real: 4 pasos para hacer realidad tu tablero de Pinterest

Este diseño es bueno para:

Quiero un espacio casual y atractivo. Si te gusta descansar cerca de la chimenea pero no quieres el calor de verdad;O si tienes una chimenea a la que le falta más funcionalidad en su estética.

Amplia sala de estar con techos altos, chimenea y decoración moderna.

8. Diseño de chimenea interactivo simétrico

Este es otro gran diseño para conversaciones y tiempo cara a cara con los invitados. El sofá mira hacia la chimenea en la sala de estar y las sillas miran hacia la chimenea y el sofá para crear el entorno de conversación definitivo. Los muebles flotan en el espacio pero están conectados a tierra por la simetría y las alfombras grandes, lo que hace que la habitación se sienta muy decidida y armoniosa.

Elementos clave del diseño:

Un sofá anclado visualmente ancla el área de asientos, y pequeñas sillas decorativas rodean el frente de la chimenea, creando un centro de conversación «circular». El puf es cómodo porque se puede utilizar como reposapiés delante de cualquier asiento o como asiento adicional. Si no quieres una conversación cerrada, puedes mover la silla hacia la chimenea o mirar por la ventana. Y la estantería está al lado de la chimenea, lo que aumenta el atractivo visual. También puede agregar un área de lectura o estudio al espacio.

Este diseño es bueno para:

Ame las noches de juegos en familia y disfrute descansando con un buen libro o un café frente a la chimenea, o simplemente desee un diseño luminoso y abierto.

Diseño de sala de estar con pared decorativa negra y televisor junto a la chimenea

9. Salón con TV junto a la chimenea

¿Quieres un televisor y una chimenea en tu salón?Si tiene una sala de estar con chimenea, pero también necesita un televisor con películas y programas, sus opciones de diseño son más limitadas. Aquí, la chimenea es el punto focal de la sala de estar, pero el televisor se deja a un lado para facilitar la visualización.

Elementos clave del diseño:

Elige un color de pintura oscuro: Al pintar la pared de la chimenea de un color más oscuro, el televisor se verá más armonioso y desenfocado. Le ayuda a permanecer fuera de la vista para no apartar la vista de la chimenea cuando no está en uso.

Balanceo de televisores: Dado que el televisor está a un lado de la chimenea, queremos el equilibrio visual de la pared de la chimenea colocando otro objeto pesado a lo largo de la pared. Esto ayudará a que el diseño general se sienta más pulido e intencional. Coloqué un espejo de cuerpo entero y plantas altas frente a la chimenea, pero si desea más espacio de almacenamiento, puede colocar una estantería o un armario.

Este diseño es bueno para:

Disfruto estar en cuclillas junto a la chimenea, pero no quiero sacrificar ver la televisión. También es bueno para familias con niños, ya que el sofá da directamente al televisor, pero no es el personaje principal de la habitación.

Compra este look

Diseño de sala de estar con sofá de cuero y chimenea en pared inclinada

10. Sala de estar con chimenea en pared de esquina inclinada

La chimenea en esta habitación se encuentra en una esquina y los ladrillos sobresalen ligeramente hacia la habitación, creando una pared inclinada adicional dentro del espacio. Esto, combinado con el manto grande, se convierte en un punto focal distinto en la habitación. Para celebrar esto, le dimos a esta sala de estar un diseño inesperado.

Elementos clave del diseño:

ángulo de juego: En lugar de apuntar el sofá hacia una pared larga o una ventana y luchar contra estos elementos arquitectónicos de una chimenea de esquina, decidimos abrazarlo. Para ello, el sofá también se coloca en ángulo hacia la chimenea. Vale la pena señalar que este diseño solo funcionará en espacios de concepto abierto donde haya espacio para colocar los muebles de la sala de estar en ángulo sin bloquear el pasillo o la entrada.

Llena el espacio: En una habitación abierta como esta, si simplemente inclina el sofá hacia la chimenea de la esquina, el espacio se sentirá bastante estrecho. Por eso, hemos incorporado muebles de acento adicionales para ayudar a llenar el espacio, incluidos libreros y bancos a lo largo del alféizar de la ventana. A la izquierda del sofá también hay una silla para sentarse que ayuda a llenar el área de asientos.

Este diseño es bueno para:

Desea una chimenea de esquina para mantener el enfoque y la disposición de los asientos a su alrededor, o desea una sala de estar más formal con un giro inesperado.

Compra este look

Sala de estar con paredes gris oscuro y chimenea formal con sofá seccional y sillones verdes

11. Un área de descanso cómoda y una silla seccional frente a la chimenea.

Este diseño crea una sensación acogedora al quitar los muebles de la sala de estar de la pared y colocarlos cerca de la chimenea. Los sillones grandes brindan un lugar para relajarse y tomar un vino junto a la chimenea, y las secciones crean una apariencia más informal y cómoda. Arreglo de muebles ideal para conversaciones y grupos pequeños.

Elementos clave del diseño:

El diseño presenta una disposición de asientos acogedora e íntima con una sola silla para mantener el espacio abierto. Las sillas en el lado más alejado de la chimenea crean una sensación acogedora y un círculo de conversación sin bloquear la chimenea.¡Y la configuración se asegura de mantener la chimenea al frente y al centro enfocada!

Este diseño es bueno para:

Quieres un ambiente acogedor, más pequeño, más íntimo frente a la chimenea.

Diseño de salón bohemio contemporáneo con chimenea de ladrillo blanco y dos sofás grises laterales

12. Sala de estar que trata la chimenea como fondo visual

Este diseño presenta un sofá simétrico que envuelve una chimenea. Utilizando la chimenea más como telón de fondo, los sillones bloquean la zona de estar desde el interior para dejar espacio para caminar. Proporciona una zona de estar acogedora y conversacional sin cerrar el otro lado de la habitación.

Recomendado:  ¿Es una cama tapizada adecuada para usted?

Elementos clave del diseño:

Los sofás y las sillas a juego brindan opciones de asientos cómodos para usted y sus invitados, al mismo tiempo que mantienen la habitación simétrica y lujosa. Las otomanas y las sillas se pueden mover fácilmente para adaptarse a una variedad de diseños y necesidades de espacio. Y puede disfrutar de la chimenea en sillas, otomanas e incluso sofás.

Este diseño es bueno para:

A mucha gente le gusta reunirse, pero usted no quiere que su espacio vital se sienta abarrotado de opciones de asientos.

Sala familiar con chimenea y sección transversal blanca frente a la televisión

13. Habitación familiar en el sótano con chimenea

Hemos hablado mucho sobre el salón principal con chimenea. Pero, ¿qué pasa con la sala familiar del sótano con chimenea?¡Súper acogedor para espacios donde la calidez y la comodidad son importantes!Sin embargo, muchas habitaciones familiares están orientadas principalmente hacia áreas de entretenimiento y juegos, por lo que es importante no ignorar la chimenea y concentrarse en estas características.

Elementos clave del diseño:

Cree un espacio lounge acogedor: Elegir una sección grande proporciona un amplio espacio para que su familia e invitados se relajen y disfruten del espacio. Es el lugar perfecto frente a la televisión para una noche de cine, pero también es un gran lugar para ponerse en cuclillas, leer un libro o supervisar su tiempo de juego con una taza de café.

Uso práctico: Las chimeneas agregan un toque práctico a los sótanos cálidos en el frío. Y dado que la parte de la silla del sofá está en el lado opuesto de la habitación, la chimenea no está bloqueada y se incorpora al diseño de la habitación. Para que la chimenea no sea el centro del espacio y puedas disfrutarla cómodamente.

Este diseño es bueno para:

Queremos crear un espacio acogedor para los niños que toda la familia pueda disfrutar.

Compra este look

diseño de salón pequeño con chimenea

14. Pequeño salón con chimenea

Si tiene una pequeña sala de estar con chimenea, generalmente no tiene más remedio que tener la chimenea como punto focal.¡Es realmente frontal y central en un espacio tan pequeño!Puede aprovechar al máximo este espacio equilibrando los muebles a ambos lados de la chimenea.

Elementos clave del diseño:

Sea acogedor: Los muebles están más cerca de lo que estarían en una sala de estar típica, pero deberían caber un sofá y dos sillas. Sin embargo, con una silueta simple, el espacio se siente acogedor y abierto en lugar de abarrotado y apretado.

Mantenga el diseño mínimo: Si tiene una sala de estar pequeña y una chimenea, no querrá llenar demasiado el espacio y sentirse apretado. En su lugar, apóyate en la estética minimalista y exigente de lo que traes al espacio para asegurarte de que todo tenga un propósito. La paleta neutra tiene un efecto calmante, lo que ayuda a evitar que la habitación se sienta demasiado ocupada.

Este diseño es bueno para: Hay una sala de estar pequeña, pero quiero darle una sensación elegante y lujosa porque los muebles uno frente al otro se sienten más formales.

Sala de estar larga y estrecha con chimenea

15. Sala de estar larga y estrecha con chimenea en el otro extremo

Si tiene una chimenea al final de una sala de estar larga y estrecha, puede ser difícil saber cómo abordar el diseño de su habitación. Agrupar todo lo que vea alrededor de la chimenea será apretado, y eso también significa que hay mucho espacio vacío detrás del área para sentarse.¿solución?Cree dos áreas de asientos separadas para maximizar la sala de estar larga y estrecha.

Elementos clave del diseño:

Marco de chimenea: Usamos arte, alfombras locales y sillas para enmarcar la chimenea y hacerla parte del diseño general del espacio.

Crear dos áreas de asientos: En este salón, los asientos están divididos en dos zonas, pero la chimenea es visible y se puede disfrutar en ambas zonas.

Este diseño es bueno para:

Tener un espacio largo y angosto y aún así querer disfrutar de la chimenea en cada área de la habitación.

Sala de estar con diseño de chimenea.

16. Salón con chimenea y TV en la misma pared

¿Tiene dificultades para elegir entre una chimenea y un televisor al elegir un punto focal para su sala de estar?¿Qué pasa si no tengo que decidir?Si la pared encima de la chimenea lo permite, puedes colgar el televisor justo encima de la chimenea, ¡así podrás disfrutar de uno o ambos sin moverte!Un movimiento práctico que no quita la belleza de la chimenea.

Elementos clave del diseño:

Crea una sensación de equilibrio: La chimenea está ubicada naturalmente en el centro de la habitación, por lo que equilibramos los muebles en ambos lados. Las dos sillas son más grandes y visualmente se sienten como el peso de un sofá.

Además de otras características: El hecho de que la combinación de TV y chimenea sea el punto focal de su sala de estar no significa que no pueda acomodar las otras características del espacio. De hecho, la disposición de los muebles en sí misma es un gran espacio para conversar, ¡e incluso hay espacio para una bicicleta estática detrás del sofá!

Este diseño es bueno para:

No si no tiene otra pared sólida para colocar su televisor, o si su sala de estar se conecta con el comedor o la cocina y desea poder ver la televisión en cada espacio.

¿Necesita ayuda con una sala de estar con un diseño de chimenea?